La importancia del Marketing Automation para tu empresa

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Gerente revisando desempeño del Marketing Automático / iA Lab

¿Te gustaría impulsar el posicionamiento de tu empresa? Es posible que lo logres con el empleo de herramientas derivadas del marketing digital en conjunto con nuevas formas de abordar el mercado meta. En este caso, te hablaremos sobre el Marketing Automation y su importancia en la sistematización del proceso de venta.

Gracias al crecimiento acelerado de la tecnología que se ha presentado en los últimos años, se ha vuelto más indispensable que las empresas recurran a estos avances y apuesten por el cambio para incrementar la efectividad de sus estrategias.

Si tienes en tus manos la oportunidad de actualizar la manera en la que los leads se convierten en clientes reales, toma la mejor decisión y planifica un cambio de paradigma en tus estrategias de mercadotecnia y da el salto a la automatización.

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¿Cómo saber si mi empresa necesita Marketing Automation?


Para ayudarte a definir si tu empresa necesita del Marketing Automatizado, a continuación, enlistamos algunas preguntas claves que tendrás que responder conscientemente:



  1. ¿Necesitas elevar el rendimiento de tus ventas?
  2. ¿Estás seguro de que el marketing digital se ha convertido en la piedra angular de la relación con los clientes?
  3. ¿Cuentas con la disposición para aprender más sobre temas tecnológicos?
  4. ¿Estás dispuesto a invertir tiempo para cumplir tus objetivos comerciales?
  5. ¿Deseas contar con procesos más prácticos y efectivos?


Si tus respuestas fueron positivas, entonces tu empresa está lista para irrumpir en el mundo de la innovación y la tecnología para maximizar sus ventas y entregar mejores resultados gracias al uso del Marketing Automation.

Toma en cuenta que no es necesario que tu empresa esté atravesando por una mala racha para que decidas a emplear la automatización; todo lo contrario, si ya cuentas con canales online bien establecidos y deseas llevar a tu equipo al siguiente paso de la excelencia, esta herramienta es la alternativa que buscabas.

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Técnicas del Marketing Automation


Dentro de la mercadotecnia automatizada debes enfocarte en reconocer las diversas técnicas que puedes emplear para una aplicación idónea. Por ello, te aconsejamos tomar en cuenta la siguientes e integrarlas equilibradamente a tus planes:


Content creating


La creación de contenido es una tarea esencial para poder conectar y conseguir la atención de los usuarios. Es uno de los pasos más importantes para la atracción y primera interacción con los clientes potenciales.

Con la aplicación de la automatización podrás programar la publicación de tus contenidos para que tengan un mejor alcance de acuerdo a las estadísticas que hayas estudiado previamente.

De esta manera, no tendrás que disponer de todo tu tiempo para hacer posteos diarios, sino que dejarás todo en manos del software, ya sea la publicación de imágenes, videos, entradas para blogs, infografías, etc.

De acuerdo con Hubspot, al utilizar el marketing de contenidos tienes 3 veces más oportunidad de generar leads que aplicando la mercadotecnia tradicional. Incluso, al aplicar esta técnica también se elevan los resultados positivos, pues el costo sólo es el 62% que el de la técnica tradicional.



Mujer automatizando el contenido creado / iA Lab

Landing pages


Al aplicar la automatización para tu landing page estarás a un paso de mejorar enormemente el proceso de captación de leads. Básicamente, los pasos para la conversión de leads a clientes reales se vuelve más veloz.

Lo ideal es que elijas una plataforma que te permita automatizar las acciones dentro de tu página, sobre todo aquéllas que tienen que ver con la recopilación de información del usuario, por ejemplo, un formulario para la segmentación de sus datos. Recuerda que el objetivo principal de las páginas de aterrizaje es que los visitantes se conviertan en leads o en clientes potenciales.

Aunado a ello, también recuerda darle a tu página una identidad de marca y acoplarla al perfil de tu mercado meta, es decir, definir los colores, la disposición de la información, el tipo de contenido, etc.


Email Marketing


Una de las técnicas más recurrentes en el Marketing Automation es el envío de correos electrónicos a través de programas automáticos que permiten llegar a un número más grande de prospectos sin dejar a un lado la personalización.

Esta herramienta ayuda a aumentar la eficiencia de la comunicación entre las empresas y los leads y clientes. Su funcionamiento se da gracias a la base de datos de contactos a los cuales se les puede enviar alguna invitación a un evento, hablar de las promociones o del lanzamiento de un producto nuevo.

Al emplear el correo automático estarás dando pie a abrir un canal de comunicación más efectivo y a una difusión veloz a gran escala. En pocas palabras, la relación con los clientes será más sencilla e inmediata.


SEO


El SEO (Search Engine Optimization) se trata de una técnica empleada para mejorar el posicionamiento de tus páginas web. Esto significa que puedes ser uno de los primeros resultados que arrojen los buscadores cuando busquen un servicio o producto que ofrezca tu empresa.

Cuando los motores de búsqueda te ponen como la primera opción tienes una probabilidad muy alta de ganarle a tus competidores, pues los usuarios sabrán primero de ti que de ellos. Todo lo anterior se resume en aumentar el número de usuarios (tráfico) en tu sitio web.

Aunque el uso del SEO puede ser de manera manual, también se ha abierto paso para conjugarse con la automatización. A raíz de la inteligencia artificial es posible crear con mayor facilidad metadescripciones, titulares e incluir enlaces en el sitio web sin necesidad de pasar horas haciéndolo de forma manual.

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Lead Nurturing


Se trata de una herramienta realmente efectiva a la hora de buscar avanzar en el proceso de conversión de leads en clientes. Esto se hace a través de un seguimiento constante de la difusión con ayuda de la técnica de email marketing.

Gracias a la automatización, la estrategia de lead nurturing que decidas aplicar tiene el potencial de volverse más efectiva, ya que es posible que cuentes con una atención personalizada y a través de varios canales digitales.

Para que la estrategia sea efectiva debes tomar en cuenta la automatización del proceso de venta, por ejemplo, puedes hacer uso de chatbots para que cuando un potencial usuario desee contactarse con la empresa se puedan resolver algunas de sus dudas al momento sin necesidad de que alguien esté contestando; esto ayudará a nutrir su relación comercial.


Marketing Automation


La automatización de los procesos de mercadotecnia es prácticamente una actividad nueva que puede colaborar en cuanto a la gestión de las estrategias de comercialización, así como con el análisis y control de los datos obtenidos.

A través de la aplicación de algún software o plataforma previamente programada se puede crear contenido personalizado sin necesidad de hacerlo manualmente y disponiendo de demasiado tiempo para ello.


Marketing Analytics


Dentro del vasto mundo de la mercadotecnia digital se encuentra el análisis de los datos que se adquieren por parte del usuario y sus preferencias. Gracias a su recopilación es posible realizar un análisis preciso para encaminar las estrategias al cumplimiento certero de los objetivos.

Para utilizar los datos obtenidos es necesario valerse de nuevas tecnologías que sean capaces de almacenar, transformar y analizar una gran cantidad de información. Una de estas tecnologías es el big data.

Con ayuda de esta técnica será más sencillo recopilar información de contacto de posibles usuarios, así como reconocer sus preferencias y la manera de conectar con ellos.


Social Media Marketing


En la actualidad, las redes sociales han alcanzado una fama e importancia significativa a la hora de relacionarse con los clientes potenciales y en la captación de leads, ya que tiene una cantidad considerable de usuarios.

Hacer publicidad a través de las redes sociales se ha convertido en una de las formas más inmediatas para mantener la comunicación con las personas y crear una relación directa con ellas. Por ello, toda empresa que desee apuntalar su rendimiento debe recurrir a la publicidad a través de estas plataformas.

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Ventajas del Marketing Automation


Como has podido advertir hasta ahora, la aplicación del Marketing Automation en conjunto con varias de sus técnicas puede ayudarte a alcanzar la excelencia y a diferenciarte de la competencia. Para que te convenzas aún más, enseguida enlistamos algunas de las ventajas más resaltables:


Eficiencia


Siempre que se desarrolla un proceso está implícita la búsqueda de la eficiencia, es decir, se trata siempre de llegar a los resultados esperados gracias a la consecuente realización de los pasos.

En el caso del Marketing Automation, la oportunidad de establecer un camino adecuado para generar más leads se acrecenta, pues su naturaleza programable posibilita que este proceso se efectúe sin contratiempos y se reduzca la probabilidad de fallo.


Optimización


De la mano de la eficiencia viene la optimización o adecuada gestión del tiempo y los recursos disponibles para realizar los diversos planes mercadológicos.

Gracias al Marketing Automatizado es posible gestionar el contenido que publicas o difundes. Así, se lleva a cabo un control de la hora de publicación, el alcance y la interacción que generada.

Al contar con los datos anteriores, se vuelve más fácil determinar si la estrategia empleada está dando los resultados esperados o si, por el contrario, es necesario que cambies de rumbo.


CRM


El CRM (Customer Relationship Management) se refiere a la gestión de la manera en la que una marca se relaciona con sus usuarios. Se trata de uno de los conceptos que ha ganado más popularidad en cuanto a estrategias y ventajas del marketing digital se trata.

Dentro de la automatización de la mercadotecnia, no sólo debes entender al CRM como un software, sino que debes percibirlo como un sistema que colabora con la administración de los clientes y con el diagnóstico de la interacción con tu marca.

La relación del CRM con el Marketing Automation es realmente estrecha, pues en conjunto otorgan la ventaja de conocer el recorrido del usuario dentro de los diferentes canales, así como sus pasos para convertirse en cliente real.



Usuario interactuando gracias a la automatización / iA Lab

Conclusión


Ante un panorama de constantes cambios tecnológicos, resulta indispensable que se tome en consideración la aplicación de las nuevas formas de hacer mercadotecnia y de acercarse a los usuarios y generar interacción suficiente para elevar el posicionamiento.

El Marketing Automation es una de estas opciones innovadoras que pueden ayudarte a alcanzar el éxito de tu empresa, a cumplir con tus objetivos comerciales y a aumentar el tráfico de leads. Éste en consonancia con otras técnicas, favorece en gran medida la gestión de contenido y de la relación con los clientes.

Considera que para que puedas emplear esta tecnología de manera certera, puedes recurrir a la asesoría de expertos en el ramo. En iA{Lab} estamos contigo para llevarte de la mano en tu proceso de automatización, verte crecer y posicionarte como una de las mejores empresas en tu ramo.

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