¿Alguna vez te has preguntado qué es una landing page, cúal es su función o qué tipo de landing puedes implementar en tu estrategía? Seguro algunos de estos interrogantes pasaron por tu cabeza a la hora de hacer una estrategía digital.
Las landing page o páginas de aterrizaje son una de las herramientas más usadas para la generación de leads y tiene cómo objetivo generar una base de datos de contactos para tu empresa. En este post te enseñaremos a usarlas de manera correcta y según sus objetivos.
Una landing page o página de aterrizaje, es una página dentro de tu sitio web, la cual tiene como objetivo la recopilación de datos de tus usuarios, o en algunos casos la venta directa de un producto o servicio.
Una de las grandes características que diferencia este formato de página, del resto de las url que puedes tener dentro de tu web, es que, una landing page enfoca sus acciones en conseguir un CTA call to action (llamado a la acción) que desemboque en una conversión.
Es decir, este formato dará una breve información de interés para el usuario, pero dicha información estará centrada en que se realice algún tipo de conversión.
Pensemos tu estrategia dentro de un embudo; trabajar en tu contenido y en tu SEO es muy importante, ya que te permite generar tráfico, pero este tráfico no es suficiente para rentabilizar tu estrategía, para esto necesitas generar contactos para el área comercial y es aquí donde las landing entran a jugar un papel importante.
Usar una landing page es una excelente opción a la hora de adquirir leads, sin embargo, se debe pensar de forma muy estratégica, para conseguir los resultados deseados.
El objetivo de una landing es centrar a los usuarios en una información específica que permita adquirir la mayor cantidad de conversiones posibles. Para esto es importante que tu landing tenga un diseño agradable y entendible.
La mayoría de las empresas en su afán de generar oportunidades de venta, centran sus esfuerzos en conseguir clientes a través de redes sociales, blog post, pautas publicitarias, publicidad programática o incluso publicidad tradicional.
No obstante, no siempre se logran las metas esperadas, y en muchas ocasiones es debido a que no están implementando una buena landing page o lo están haciendo de forma errónea.
Por lo general las landing se usan como una moneda de cambio con nuestro posible cliente. El mismo que requiere algún tipo de información de nuestra parte (webinar, ebook, casos de éxito, etc) a cambio de esta valiosa información nos proporciona sus datos de contacto.
Ahora ¿Qué pasaría si le hacemos este proceso demasiado complicado? Es de suponer que el usuario se sentirá frustrado y no terminará el proceso.
Si estudiamos un poco este ejemplo, el problema no es de nuestro contenido, de la estrategia o de nuestro usuario, el verdadero problema radica en la complejidad del procedimiento.
Es acá donde se centra la importancia de usar la landing page. Esta herramienta facilita el proceso de intercambio; el consumidor tendrá la información que requiere y la empresa obtendrá sus datos.
Incluso, en este caso podemos usar el refrán: “menos es más”, muchas empresas cometen el grave error de hacer sus landings muy complejas y sobre saturadas de información, y esto termina confundiendo al usuario y dando pie al abandono del sitio web.
Ya hablamos de que es una landing, y cúal es su importancia dentro de tu estrategía, pero ¿sabes qué tipo de landing debes usar según tus objetivos? Ahora hablaremos sobre las diferentes landing page que existen.
Si bien, las landing tienen como objetivo generar una conversión, no todas son iguales, algunas están diseñadas según el tipo de información que queremos promocionar, el canal digital en donde la difundimos o la intención de compra del usuario.
Evaluemos las principales landing page y cómo usarlas de manera correcta:
Estas landing page no son diseñadas dentro de nuestros sitios web, son páginas de presentación que tienen las diferentes plataformas para la generación de leads. El fin es aprovechar el tráfico de estas redes para redireccionarlo a tu sitio o crear una fanpage.
Las plataformas como facebook, instagram, linkedin y tiktok permiten a las personas pasar su tiempo de ocio navegando en un sin fin de noticias y curiosidades sobre diferentes temas, de aquí su gran éxito en la venta de publicidad.
Generar campañas de reconocimiento de marca y generación de leads mediante estas plataformas, es una muy buena opción, incluso estas herramientas te permiten adquirir diferentes plantillas de landing page para tus campañas.
La intención es que el usuario pueda hacer una compra orgánica dentro de la red social, tu publicidad le llegará en forma de promoción o anuncio; al oprimir el enlace del click to action lo llevará a una landing dentro de la misma plataforma que le permitirá dejar sus datos.
Por supuesto, esto tiene puntos a favor y puntos en contra para tu empresa, veamos algunos; cómo punto a favor podrás aprovechar el tráfico de la plataforma, pero cómo punto en contra tendrás que pagar por cada dato obtenido.
Este tipo de landing son muy comunes, e incluso son las más usadas dentro de las estrategias de Inbound marketing. Por lo general estas son creadas dentro de los propios sitios web, sin embargo también pueden usarse en las plataformas externas.
Son tan comunes en las estrategias inbound, ya que su objetivo es tener información específica de los usuarios para calificar el lead scoring, y las preguntas dentro de los formularios van a depender de la etapa del buyer journey de los contenidos.
Mientras más especializado sea el contenido, las preguntas de los formularios serán más específicas, por el contrario, si el contenido toca temas más generales, el formulario podría hacer preguntas más abiertas.
Estas landing van dirigidas a la promoción y lanzamiento de un producto, servicio o evento, su enfoque está en recibir leads a través de una propaganda y son alentadas con promociones sobre el producto o servicio.
Estas landing pertenecen a campañas completas de marketing, y por esto mismo van acompañas de pautas publicitarias y flujos de automatización para los usuarios.
Son una de las más básicas y sencillas que se pueden emplear, su función es dar una breve información de lo que deseamos comunicar, pero su objetivo principal es la generación de una compra.
Este tipo de landing son empleadas muy frecuentemente por los ecommerce, dando una breve descripción del producto que desean vender y llevando al usuario a la compra dentro de la misma plataforma.
Estas son páginas de destino de conversión, y no son creadas dentro de nuestro sitio, sino cómo una url independiente, incluso al ser una de las landing con mayor información, suelen ser confundidas con una one page.
Este tipo de páginas, conllevan mayor información para seducir y motivar a la conversión del usuario, y al estar alojados fuera de la página web principal, las posibilidades de que los usuarios lleguen a ella de manera orgánica son más reducidas. Es por esto que este tipo de landing se apoyan de campañas SEM.
Hacer una landing page de buena calidad puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso en tu estrategia digital.
Una página entendible, con la información pertinente, agregar las preguntas adecuadas en tus formularios y hacer el proceso de generación de leads de manera sencilla, son algunos de los factores que no puedes dejar atrás.Te damos algunos consejos para que lo logres:
Como te hemos mencionado anteriormente, estas páginas nacen con el objetivo específico de generar conversiones, por tal motivo no puedes abusar de los elementos informativos de tu landing page.
Si bien es importante que des información, es aún más importante que esta información sea de alto valor para el cliente, y por supuesto que siempre esté enfocada en darle click al call to action de conversión.
Toda landing page bien ejecutada debe seguir una estructura lógica que permita al usuario dejar sus datos, esta estructura es:
Recordemos que la landing se crea para obtener leads, pero no es suficiente plantear esto como objetivo, tu meta debe ser clara, tú y tu equipo deberán establecer números objetivos, ¿a cuánto leads esperan llegar? ¿Cuál es el embudo de conversión esperado?
Incluso antes de lanzar la landing ya deben tener estructurado cuál será el flujo de automatización que tendrán estos leads.
Es muy importante que no dejes por fuera estos importantes factores, crear una landing exitosa depende mucho de su estructura y de su diseño, la intención es que el usuario que llego a tu landing se sienta a gusto y complacido de dejar sus datos.
También recuerda que las landing pueden ser pensadas para una campaña con pauta publicitaria, pero que también puedes obtener múltiples beneficios si la piensas en una campaña inbound con búsquedas orgánicas.
Por esto no debes dejar por fuera las buenas prácticas de SEO, piensa en las keywords, el SEO técnico y los encabezados.
Las landing page son unas de las herramientas más usadas dentro del marketing digital, no solo por sus bajos costos, sino por su practicidad a la hora de la generación de leads. No obstante, si quieres alcanzar todos los beneficios que estás páginas te ofrecen, no puedes pasar por alto sus buenas prácticas.
Piensa en una meta, mide los resultados y evalúa cuál tipo de landing se ajusta mejor según tus objetivos; pero sobre todo ten en cuenta las características de tu buyer persona, sus plataformas digitales de preferencia y sus necesidades.
En iaLab somos expertos en la creación de estrategías digitales, nos enfocamos en conseguir los mejores resultados implementando estrategias de inbound marketing. Ponte en contacto con uno de nuestros asesores y recibe una consultoría gratuita.
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