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¿Qué es la automatización del marketing y cómo funciona?

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6 min lectura
Cómo funciona la automatización en marketing

Seguro escuchaste alguna vez el término automatización en marketing, pero ¿sabes qué es la automatización o cómo funciona en el mundo digital? 

A pesar de ser una de las grandes tendencias dentro del entorno digital, muchas empresas aún no la adoptan; haciendo así los procesos de su estrategias sean más largos y menos efectivos.

Si eres un marketero de profesión o de corazón, sabrás que llevar todo un plan de marketing de manera manual es muy complicado. Al punto de ser casi imposible, más aún si tu estrategía está pensada en llegar a un gran número de usuarios.

Los software de automatización te permiten a ti y a tu equipo, abarcar un público muy grande con mensajes personalizados. Esto según sus intereses, su intención de compra o los canales de adquisición ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo este post.

 

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¿Qué es la automatización del marketing?

Comencemos entendiendo qué es automatización del marketing o marketing automation. Se define como la  implementación de software que permite hacer las tareas diarias de manera automática, el objetivo final es poder generar ventas con los leads que se obtengan.

Sin embargo, este proceso conlleva diferentes facetas dentro de un embudo de conversión, y debe ser pensado no solo para facilitar el trabajo de los encargados de marketing; sino para hacer ameno el recorrido de compra de tus clientes.

Al mejorar la experiencia de los usuarios, la automatización del marketing logra convertir a los mismos en embajadores de tu marca.

La automatización en una estrategía de marketing digital, propone para las empresas una mayor productividad para sus equipos.

Debido a la creciente necesidad de los departamentos de marketing en aumentar la productividad de sus equipos y ofrecer cada vez mejores resultados, este tema del marketing automatizado se ha hecho  más y más común.

Y evidentemente existen empresas cómo Hubspot, RD Station, Salesforce, Activecampaign, entre muchas más, que ofrecen soluciones que responden a esta creciente necesidad. 

Ahora, es importante tener en cuenta, que si una herramienta no se usa de manera estratégica y enfocada en objetivos, sus resultados no serán los esperados.

 

beneficios de la automatización de marketing digital

 

Beneficios de la automatización del marketing

Son muchísimas las ventajas que la automatización en marketing digital ofrece a las empresas. Por ejemplo: permite disminuir el riesgo de errores humanos, calificar a los leads según su etapa de compra y evaluar los resultados de sus campañas.

A continuación te detallaremos los principales beneficios que estas herramientas pueden ofrecer:

 

Gestión de leads con automatización

Adquirir lead resulta ser uno de los mayores desafíos dentro del departamento de marketing para casi todas las empresas;  y no solo se trata de obtener  leads, sino de entender cuáles de estos están calificados para ser abordados por el área comercial y cuales aún deben ser nutridos.

Para este tipo de tareas es muy conveniente contar con software que permitan la automatización de estos procesos. No todas las plataformas de automatización de marketing permiten gestionar leads.

Existen las plataformas de automatización  que facilitan a las empresas automatizar los procesos de marketing. Es decir desde la adquisición de los lead, hasta que se convierten en un MQL (marketing cualified lead).

En pocas palabras, estas herramientas están pensadas únicamente en la generación de leads calificados.

En contraparte, existen herramientas de automatización que también integran un  CRM de venta; esto quiere decir que van más allá de la generación de lead calificados, y dan paso al seguimiento desde el área comercial.

Esto permite una mejor comunicación entre marketing y ventas y ofrecer además una mejor experiencia a los futuros clientes.

Igualmente, el área de marketing podrá contar con las estadísticas de cierre de sus leads sin necesidad de usar otra herramienta, y el área comercial tendrá de primera mano la información otorgada por el lead en su proceso de conversión.

Ahora que ya definimos qué es la automatización y cómo ayudan con la gestión de leads, es momento de ver las diferentes herramientas que nos ofrecen:

 

Email marketing

Si trabajas con marketing digital, seguramente has escuchado muchas veces ¡campañas de email marketing! y la realidad es que es una de las estrategias  más usadas dentro del ámbito digital.

Y no solo es de las más usadas, sino también de las más antiguas; en email marketing automatizado hace referencia a crear campañas de correos electrónicos a tu base de datos y suscriptores. Esto con el fin de crear presencia de marca, fidelizar o generar conversiones.

 

Nueva llamada a la acción

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Como te mencionamos anteriormente este tipo de estrategias se encuentran entre las más antiguas, y antes era un trabajo bastante tedioso. 

No solo por el hecho de que los datos debían ser cargados directo de un  excel con el mensaje; sino porque era complicado el envío de mensajes masivos, lo que hacía que estos procesos fuesen poco productivos.

¿Cómo funcionan las plataformas de marketing automation?

En la actualidad las plataformas de automatización de email marketing, permiten hacer segmentaciones según intereses, bases demográficas e incluso por fechas de adquisición o campañas específicas.

Esto permite que los mensajes se envíen de manera masiva y personalizada. Además, estas plataformas tienen módulos que  permiten medir directamente las tasas de aperturas de los mensajes, las conversiones e incluso usar plantillas y modificar los diseños.

Comunicados masivos

Cómo ya hemos mencionado, estas herramientas permiten llegar a un gran número de usuarios. Esto ayuda aumentar la rentabilidad de las campañas, optimiza los tiempos del equipo y resultan ser de bajo costo para las empresas.

Si comparamos las comunicaciones digitales, con las tradicionales, como la televisión, la radio y el periódicos, es muy probable que la balanza se incline a favor de un formato digital. Debido a que con este tipo de campañas podemos segmentar mejor, obteniendo así leads más calificados.

Existen diferentes maneras de hacer comunicados: puedes segmentar tus mensajes por las campañas que anteriormente ejecutaron dentro de la compañía, o bien podrían usar base de datos segmentadas con anterioridad.

 

Calificación de leads

La calificación de los leads, resulta ser uno de los grandes beneficios por los que se contrata una herramienta de automatización. Gran parte de los esfuerzos del área de marketing se centra en la generación de leads, pero esto no garantiza que dichos leads sean oportunidades de venta o que cumplan con el perfil de tu cliente ideal.

Estas plataformas te permiten hacer medición de las diferentes características de tus prospectos y así poderlos calificar según diferentes criterios. Como su interés, nivel de estudio, cargo que ocupa, nicho de empresa, o  cualquier información útil.

Esto es conocido como el lead scoring, y entre sus grandes valores agregados está el de ofrecer al equipo comercial, leads mucho más calificados.

Un lead calificado representa una más alta posibilidad de cierre para su equipo comercial.

 

Ciclos de ventas más cortos

Este beneficio viene muy de la mano, con el punto anterior, es de suponer que tener leads más calificados o con características bien definidas, impactará positivamente las métricas de ventas. Lo que representa una ventaja para toda el área comercial, si un vendedor tiene la información necesaria de un usuario, podrá avanzar por el funnel de venta con mayor facilidad.

Cuando nos referimos a recortar los ciclos de venta, la ganancia viene dada por esta misma gestión. Estas herramientas de automatización permiten dar información clara y pertinente a todos los miembros de la organización.

Y a su vez esto facilita que un proceso que podría llevar meses de investigación y persuasión, termine llevando semanas. Esto dependiendo del modelo de negocio y las capacidades del equipo comercial para usar esta información a su favor.

 

Aumento de la productividad

Automatizar los procesos de marketing, representa ganancias a cada departamento de la compañía. 

Por ejemplo, el área de marketing podrá dejar de lado trabajos monótonos y manuales, y enfocar sus esfuerzos en crear estrategias  que puedan ser difundidas y nutridas a través de estas plataformas.

Por su parte, el área de ventas al obtener leads más calificados, duplica sus oportunidades de cierre, mejorando así la salud de su embudo de conversión y evitando invertir esfuerzos en prospectos que tengan pocas posibilidades de ser clientes en un futuro cercano.

El área de operaciones podrá contar siempre con la información necesaria para dar la mejor atención a los clientes e incluso aumentar el ticket promedio de sus servicios con la venta complementaria de servicios.

La administración contará con los datos de contacto de este cliente, su historial de compra y navegación, permitiendo dar un mejor servicio, y no tener que ir de vuelta al cliente con preguntas a las que anteriormente dio una respuesta.

 

Campañas de automatización

Cuando un profesional de marketing se hace la pregunta de ¿qué es la automatización? muy seguramente la palabra campañas de automatización pasa por su cabeza. Pero, ¿sabemos en realidad todas las ventajas que ofrecen?

Con el uso de estas plataformas o herramientas de automatización de marketing digital, y dependiendo de qué plataforma decidan contratar y con qué alcances, podrás gestionar una campaña de automatización desde cero.

Estas campañas pueden ir por redes social, google ads o una campaña completa de inbound marketing, y no solo  proporciona interesados, sino que la misma les dejará automatizar los flujos de envíos de email, newsletters, ebooks o incluso campañas de remarketing.

Además proporciona información en tiempo real del movimiento de la base de datos, analítica  de resultados y nivel de aceptación, información que resulta ser muy útil para mejorar tus campañas día con día.

 

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Conclusión

Qué es la automatización, cómo funciona y cuáles son sus beneficios son preguntas que deberían estar claras para cualquier profesional de marketing digital, es importante tener en mente que la implementación de herramientas de automatización, resulta ser una gran inversión dentro de una empresa.

Facilitando el trabajo de sus equipos, generando mayores ingresos y aumentando así las posibilidades de alcanzar las metas establecidas por la empresa.

El crecimiento de las empresas depende de la innovación y la adaptación al cambio, si una organización se resiste a adoptar esta cultura de cambio, eventualmente será obsoleta y es muy probable que termine desapareciendo ante la sombra de aquellas que deciden tomar el toro por los cuernos y modernizarse.

 

En iaLab, somos especialistas en la gestión de las diferentes plataformas de automatización del marketing, así como también en la creación de estrategias de inbound marketing que permitan a las empresas alcanzar sus metas de la mano de profesionales del marketing digital.

Si quieres ser un líder en tu sector y ser considerado cómo referente, no puedes dejar de lado la tecnología.

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