Contacto
T: +57 3112360024
Oportunidad de trabajo
trabajoen@ialab.co

¿Qué es el marketing automatizado y cómo funciona?

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es el marketing automatizado y cómo funciona?
6 min lectura
pexels-vlada-karpovich-4050312

¿Te has preguntado en el marketing automatizado? ¿Te gustaría agilizar la segmentación de tus prospectos, leads o clientes? ¿Qué dirías si te dijéramos que puedes integrar los datos de tus consumidores y gestionar tus campañas desde un solo lugar? Sí, todo esto es posible de una forma fácil y eficaz con el marketing automatizado

Antes de ahondar en el tema, debes saber que el marketing automation o automatizado nació con el fin de conducir a los posibles clientes a través del funnel de ventas. Incluso, hasta que estos se conviertan en fieles embajadores de tu marca. 

Es por ello que la adopción del marketing automation es necesaria para hacer crecer tu negocio. Principalmente porque esta herramienta optimiza los esfuerzos de marketing, logrando que el proceso sea menos tedioso para tu equipo de trabajo. 

Ahora bien, si aún no estás seguro de cómo funciona el marketing automatizado, en este artículo te contaremos lo que debes saber: 

¿Qué es el marketing automatizado o automatización en marketing?

Básicamente, el marketing automatizado es el uso de una herramienta diseñada para ejecutar diferentes acciones de forma automatizada. Logrando así que las empresas puedan crear comunicaciones masivas y segmentar sus bases de datos.

Esta tecnología logra que las empresas puedan gestionar su estrategia de marketing por medio de distintos canales simultáneamente. Por ejemplo, redes sociales, email marketing, sms, entre otros. Lo que hace que el proceso y los resultados sean eficientes. 

El marketing automatizado es una gran herramienta que permitirá optimizar los procesos de tu equipo de ventas y marketing

En general este tipo de herramientas permiten a los profesionales del marketing realizar muchas tareas en pro de alcanzar las metas que son establecidas por las empresas. Desde la prospección de lead, generar una estrategia de lead nurturing, realizar el  lead scoring, e incluso, mejorar  la experiencia de los clientes. 

Por otra parte, el marketing automatizado hace posible que el diseño de una estrategia y de flujo de trabajo sea mucho más sencillo de implementar. Por lo general estas herramientas tienen la capacidad de segmentar a los lead según sus intereses.

Lo que permite al equipo de marketing, poder hacer mensajes personalizados según el interés del usuario y enviar contenidos complementarios con el fin de hacerlos avanzar en el funnel de venta. A continuación te damos más información sobre este proceso.

 

Nueva llamada a la acción

Marketing automatizado y Lead Nurturing.

En el punto anterior mencionamos uno de los procesos de los que se encarga el marketing automatizado: el lead nurturing. Pero, ¿sabes realmente a qué se refiere este término? Este concepto es fundamental en la automatización. 

Para decirlo de forma sencilla, el lead nurturing se va a definir como una cadena automatizada de correos electrónicos. Estos van a tener como objetivo educar o madurar a los leads que se encuentran en la base de datos de tu empresa. 

Lo interesante de este punto es que cuando el lead nurturing se vincula con una herramienta de automatización, este se ligará al scoring. Es por ello que los correos se enviarán de acuerdo a la puntuación que tengan los leads.

Por medio del lead nurturing podrás definir la cadena de correos electrónicos que les quieres enviar a tus clientes de forma automatizada

Pero, más allá del envío de mails automatizados y personalizados, el lead nurturing también permitirá que los usuarios avancen en su proceso de compra. Por ejemplo, por medio de este se pueden hacer anuncios de retargeting, chats integrados a la web, anuncios personalizados en redes sociales, etc. 

Ahora veamos los dos momentos en los que se puede emplear el nurturing en el marketing automatizado: 

  • Nurturing de captación: este se basa en las acciones de nurturing que pondrán en marcha conseguir que los usuarios que aún no están listos para comprarte lo hagan. Es decir, el objetivo se concentrará en la educación del usuario para la compra. 

Nurturing de fidelización: en este caso, el enfoque es diferente. Por medio de este se puede conocer el tipo de contenido u oferta que le interesa a cada cliente de tu base de datos.

Lead nurturing y marketing automatizado

Marketing automatizado y Lead scoring.

El lead scoring, por su parte, se relaciona más con la forma en la que se ordenan automáticamente los registros de una base de datos. Lo que sucede, prácticamente, en tiempo real según la cualificación que estos tengan. 

Para que esto sea posible se construyen modelos de scoring, es decir de puntuación. En este sentido, hay que señalar que muchas empresas van a analizar la base de datos y el comportamiento de sus clientes para poder determinar la cualificación. 

Aunque también es posible tener un sistema de scoring que no sea tan inteligente, pero sí funcional. Sobre todo si se apunta a la captación de leads. Pero, en general, existen dos tipos de scoring dentro del marketing: 

  • Scoring de captación: este modelo se relaciona a los procesos de captación de clientes nuevos en la base de datos. Por medio de este se puede descubrir si los usuarios realmente están cualificados para comenzar un acercamiento comercial o no. 

Una vez que se confirma la madurez, se recurre a un modelo que permita enviar promociones que estimulen al cliente a avanzar en su proceso de compra. 

  • Scoring de fidelización: en este caso, este tipo de modelo se relaciona a los procesos de upselling y crossselling. Estos cambiarán según el mercado en el que se encuentre y el tipo de clientes que se tenga. Lo importante es que todo se hará en función de un objetivo.

Es a partir de este que se actuará de una forma u otra. Por ejemplo, si los clientes son estacionales, el score aumentará cuando sea el momento de su estacionalidad para que se genere la venta. 

En cuáles plataformas se puede hacer marketing automatizado

Plataformas de automatización.

Anteriormente dijimos que el marketing automatizado se hacía por medio de un sistema o herramienta diseñada específicamente para hacer tareas repetitivas de forma automática. Ahora bien, veamos cuáles son las plataformas están pensadas bajo este concepto:

Existen diferentes plataformas que te pueden ayudar con el marketing automatizado. Por ejemplo: Hubspot, Zoho, RD Station, Marketo, entre otras.

Hubspot.

Este software es perfecto para que atraigas visitantes, los conviertas en leads y clientes. Por otra parte, esta herramienta también te será muy útil al momento de darle vida a tu estrategia de inbound marketing

Sin duda, Hubspot es la herramienta preferida por todos debido a que es una plataforma sencilla y amigable. Por lo que sus ventajas son muchas, debido a que es una de las más completas en el mercado. 

En este sentido, por medio de ella se puede;

  • Integrar el email marketing con tu página web. Así como también el SEO.
  • Automatiza el marketing.
  • Se pueden crear landing pages. 
  • Es posible analizar datos, blogs y redes sociales. 
  • Genera flujos de trabajo automatizados según tus metas. 
  • Permite que se incremente la lista de contactos de las empresas.
  • Rastrea las oportunidades de venta.
  • Segmenta al público y establece categorías específicas. 

Toda esta serie de características y ventajas hacen que hubspot sea una plataforma perfecta para tu equipo de marketing y ventas. Esto porque hace posible que se trabaje constantemente en la campaña, estrategia o datos de interés. 

Lo bueno es que esta plataforma funciona para el equipo de ventas y de marketing. Así permite que ambos trabajen de manera constante sobre cada campaña, dato o estrategia.

Zoho.

Otra de las herramientas favoritas del marketing automatizado es Zoho. Este es un CRM que cuenta con diferentes herramientas para la automatización de acciones repetitivas. De forma que agiliza los procesos comerciales en donde se requiere de acciones repetitivas. 

Por ejemplo, en este CRM se pueden crear reglas de asignación, flujos de trabajo, blueprint, procesos de aprobación, programaciones, acciones, entre otras. Igualmente, se le puede dar seguimiento a las estrategias que tiene en marcha, así como el resultado de las mismas para que se complete el proceso de venta. 

RD Station.

Esta es una herramienta de marketing automatizado que lo tiene todo. Es decir, en ella se reúnen los recursos principales que se pueden necesitar en una estrategia de marketing digital. Por lo que este programa sirve para ejecutar diferentes acciones aumentando la productividad y eficiencia. 

En resumen, esta herramienta te servirá para que atraigas, conviertas y te relaciones con tu público objetivo. Igualmente, podrás analizar los resultados de tus campañas y acciones por medio de informes unificados de forma automática. 

ActiveCampaign.

El ActiveCampaign es una de las herramientas del marketing automatizado más usadas. Este programa permite la gestión del email marketing automáticamente. Además permite que se puedan agilizar las tareas rutinarias que consumen mucho tiempo al equipo de ventas y marketing.  

Por medio de esta plataforma es posible  organizar e identificar a tus contactos automáticamente y en tiempo real. También se ofrece la personalización de tus newsletters, para que puedas llegar a tus consumidores con el mensaje correcto. 

Así mismo, esta herramienta cuenta con un CRM de ventas, que en sus versiones más avanzadas te ayudan a llevar y gestionar el registro de los clientes potenciales que tengas. 

Marketo

Ahora hablemos de Marketo, otra de las plataformas de marketing automatizado que tiene mucho éxito y renombre. Principalmente por su simplicidad y efectividad. 

Entre las características que hacen que esta herramienta se destaque se encuentra la gestión y captación de los clientes potenciales; el envío de correos electrónicos personalizados; la creación de landing pages: formularios web: eventos, entre otros. 

Esta plataforma de marketing automatizado es perfecta debido a que se pueden minimizar las tareas de tu equipo de trabajo. Especialmente porque se sistematiza cada proceso y se hace más eficiente. Lo que se traduce en la recuperación de tiempo y dinero

Mailchimp

Seguramente has escuchado hablar sobre MailChimp. Esta es una de las herramientas favoritas para hacer email marketing. Su versión gratuita permite que se envíen correos electrónicos a 2.000 destinatarias y un total de 12.000 mensajes mensualmente. 

Por medio de esta plataforma puedes segmentar tus campañas, elegir los datos estadísticos que quieres seguir, hacer pruebas A/B, integrar el servicio con otras herramientas, entre otras cosas. 

Importancia del marketing automatizado.

El marketing automatizado tiene una gran importancia debido a que permite que te concentres en tus estrategias. Ya que por medio de esta herramienta se aplicarán las acciones repetitivas que consumen mucho tiempo si se hacen manualmente. 

Igualmente, implementar esta herramienta hará que tu equipo de ventas y marketing se mantengan alineados. Lo que hará posible que unan sus fuerzas para hacer realidad los objetivos que tienes como empresa. 

 

DESCARGA GRATIS la plantilla de Objetivos SMART - Ia{Lab}

Conclusión.

En definitiva, por medio del marketing automatizado podrás lograr optimizar los procesos que diariamente se gestionan en tu departamento de ventas y marketing.  Esto se traduce en una mayor efectividad y productividad de tu equipo de trabajo, ya que se enfocarán en lo esencial y no en tareas repetitivas. 

Si aún estabas pensando si debías empezar a usar el marketing automatizado, no lo dudes más. Esta es una buena herramienta que puedes empezar a implementar para gestionar mejor tu audiencia y posicionar tu marca. ¿Estás listo para hacerlo?

En iaLab contamos con un equipo de expertos en inbound marketing que pueden ayudarte a automatizar tus estrategias de mercadeo. Escríbenos ahora mismo para darte una asesoría acorde a tus necesidades y objetivos. 

Artículos relacionados

- 10 Tendencias en marketing digital para sacar provecho de tu estrategia.
-Las 4P en marketing ¿Qué son y cómo funcionan?

- ¿Qué es un lead y cómo incrementar tus ventas con - marketing digital?