Contacto
T: +57 3112360024
Oportunidad de trabajo
trabajoen@ialab.co

Posicionamiento Orgánico vs Tráfico Pago.

  • Home
  • Blog
  • Posicionamiento Orgánico vs Tráfico Pago.
7 min lectura
Qué es mejor posicionamiento seo o pago

El posicionamiento orgánico y el tráfico pago, son parte del día a día de todos los especialistas en marketing digital.

Ganar visibilidad, generar tráfico y aumentar las ventas, son objetivos que la mayoría de las empresas persiguen. Sin embargo, lograrlo puede ser una tarea complicada si no sabes aprovechar todo el potencial del posicionamiento Orgánico y del tráfico pago. 

Es común que a la hora de elegir un plan de difusión digital, los líderes de los departamentos de marketing, se pregunten ¿cuál es la mejor estrategia? quizás sea pautar por las plataformas de redes sociales, o en su lugar sea mejor optar por campañas orgánicas de posicionamiento SEO

Sin duda, cada una de estas herramientas ofrecen beneficios para tu empresa. Sigue leyendo este post y descubre ¿cuál tiene mayores beneficios para ti y tu organización? 

¿Qué es el posicionamiento orgánico y cómo funciona?

Si eres un apasionado del marketing seguro has escuchado el término posicionamiento orgánico, más de una vez, pero sabes ¿a qué se refiere? El SEO Search Engine Optimization, también conocido como posicionamiento natural, es el conjunto de técnicas que se usan en un sitio web para lograr estar en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Este posicionamiento orgánico se logra por medio de los resultados generados por los motores de búsqueda y los robots informáticos. Y son estos últimos los que se encargan de clasificar y posicionar a las páginas web según su contenido, autoridad y relevancia. 

El posicionamiento SEO requiere de acciones y técnicas para mejorar la visibilidad de las páginas web en los motores de búsqueda.

En otras palabras, el posicionamiento SEO implica el uso de acciones y técnicas que mejoran el posicionamiento o visibilidad de una web en buscadores de Internet. Todo esto, sin que haya un pago de por medio. 

Ahora bien, es necesario aclarar que el posicionamiento SEO no solamente se tendrá en cuenta la cantidad de visitas de una web; también se evaluará la calidad, originalidad y utilidad que tiene un contenido para el público que busca una información específica. 

Si bien este tipo de estrategías son de las más usadas por las grandes empresas, no es trabajo de un día para el otro, el posicionamiento orgánico lleva su tiempo y debe ser pensado desde la marca, para el usuario, cuidando siempre implementar las buenas prácticas de SEO.

Tráfico Pago.

Hablemos ahora sobre el tráfico pago. Como su nombre lo señala, este necesita de una transacción monetaria para lograr el posicionamiento en la web. A este tipo de tráfico se le conoce también como inorgánico. 

Las empresas o sitios web pueden conseguir este tipo de tráfico pagándoles a los buscadores un monto específico. De esta forma se logrará estar entre los primeros resultados para las palabras claves que fueron promocionadas. 

Todo esto hace que, cada vez que un usuario haga clic en el anuncio, el sitio web o empresa deba pagar al buscador la tasa acordada. Ahora, es importante que sepas que cuanto más competitiva sea la palabra clave seleccionada, mayor será la cantidad a pagar. 

El tráfico pago también es considerado como temporal, debido a que su tiempo de exposición será lo que la compensación o inversión duren. Es decir, el número de visitas se determinará por las transacciones y pagos acordados. 

Lo que hace que el tráfico orgánico gane varios puntos sobre el tráfico de pago, si bien antes te mencionamos que el tráfico orgánico puede llevar más tiempo que el tráfico pago, su costo es mucho menor y esta estrategía suele ser mucho más favorable en cuanto a precios.

Por qué es importante el posicionamiento seo

Pro y contras del tráfico pago.

Si estás considerando el tráfico pago como una estrategia de marketing digital, debes pensar en sus pros y contras. Analiza cada uno de estos puntos para que determines si es la mejor táctica para tu empresa. Veamos cuáles son sus ventajas y desventajas: 

Ventajas del tráfico pago

  • Se tiene un buen posicionamiento en menos tiempo. Este tipo de publicidad facilita conseguir grandes resultados en un tiempo corto. En especial si se le compara con el posicionamiento SEO, el cual es una estrategia de corto y mediano plazo. 
  • Segmenta eficazmente. El tráfico pago tiene como pro su capacidad de segmentación. Basado en criterios como la ubicación, el idioma o comportamiento se pueden aplicar filtros para que se llegue fácilmente a tu público objetivo. 
  • Flexibles. Las campañas pagas se pueden configurar de forma sencilla. Por lo que se puede eliminar, añadir o modificar diferentes aspectos. Por ejemplo, el presupuesto diario, palabras claves, costo máximo por clic, entre otros. 
  • Seguimiento. El tráfico pago proporciona una información estadística de forma detallada, por lo que tendrás una idea del funcionamiento de tu campaña. Lo que te resultará sumamente valioso al momento de hacer algún ajuste.  

Desventajas del tráfico pago

Antes mencionamos que el tráfico pago asegura un buen posicionamiento por un tiempo determinado. Sin embargo, esto no quiere decir que se logren los objetivos que tenías al momento de configurar tu campaña. 

El tráfico pago requiere de un presupuesto, lo que supone una desventaja para las marcas o empresas que no cuentan con los recursos suficientes.

Es por esto que se necesita de una configuración adecuada, con las palabras claves correctas. Y esto solamente lo lograrás si conoces bien a tu público objetivo, o si contratas a profesionales en publicidad programática.

Además, el factor económico, puede significar otra desventaja del tráfico pago. Esto se debe a que se requiere de una inversión a largo plazo. Recuerda que solo funcionará mientras puedas pagar la campaña. 

Considera también que en caso de que tus competidores hagan una oferta mayor, tú deberás elevar la oferta para que puedas recuperar la posición ganada. Esto muchas veces hace que sea inaccesible esta estrategia para las pequeñas empresas. 

Importancia del posicionamiento orgánico.

Ya que hablamos sobre el tráfico pago, pasemos nuevamente al posicionamiento SEO. Específicamente a la importancia que tiene contar con una buena optimización.

Podemos resaltar que gran parte de las visitas de los usuarios se concentran en los primeros resultados que arrojan los buscadores. Según un estudio realizado por backlinko ha más de 5 millones de búsquedas de Google, llegaron a la conclusión de que el 70% de las búsquedas de internet solo le dan clic a los primeros 3 resultados.

Es por esto que es muy beneficioso contar con una estrategia de SEO que te permita posicionarte orgánicamente en los motores de búsqueda. 

Es debido al posicionamiento SEO que las marcas pueden llegar a más usuarios de forma orgánica.

Recuerda que por medio del posicionamiento SEO tu página web tendrá una mayor visibilidad. Lo que hace que este sea un gran motivo para justificar su importancia. Sobre todo porque mientras más personas sepan de tu existencia, mayor será la probabilidad de que tus ventas aumenten. 

En resumen, el posicionamiento SEO de tu sitio web será necesario para que mejores la forma en la que se reconoce a tu página. Además, por medio de esta estrategia te asegurarás de que los buscadores te muestren ante los usuarios que están interesados en tu negocio. 

Recomendaciones para mejorar el posicionamiento seo

5 consejos para mejorar el posicionamiento orgánico.

Si quieres mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web, puedes empezar a aplicar estos 5 consejos:

Optimiza el SEO técnico de tu sitio web

Como su nombre lo indica, el seo técnico va a concentrar sus optimizaciones en la parte técnica de una página web. Por ejemplo, en su código, el performance, la implementación de datos estructurados, meta descripción de tus páginas, tiempos de carga, usabilidad, entre otros.

Estos elementos le permiten a los buscadores entender a tu sitio web, darle una buena posición en el search, medir el core web vitals y sobre todo mejorar la  experiencia de tus usuarios, que si no sabias es uno de los elementos que se toman más en cuenta a la hora de posicionar un sitio.

Si quieres asegurar un lugar en el posicionamiento de tus contenidos, este paso no lo puedes pasar por alto. Por ejemplo, debes asegurarte de que tu sitio esté indexado, para que los bots puedan leerte y mostrarte. 

Igualmente, debes evaluar si tu página tiene enlaces rotos o errores de crawlabilidad (rastreadores) para asegurarte de que todo tu contenido sea accesible. 

Crea un estrategia de contenido

Una vez que te encargues de optimizar tu SEO técnico, es necesario que cuentes con una estrategia clara de contenido. 

Para ello, Google recomienda lo siguiente:

  • Busca estructurar el contenido de tu página web con una información clara y exacta. A través de esta podrás comunicar quién eres y qué tienes para ofrecer. De esta forma podrás llegar a tu público objetivo.
  • Cuando estés creando tu estrategia de contenido piensa en las palabras claves que podrían introducir los usuarios que intentan encontrar tu página. Es por eso que debes incorporar a tu información estos términos relacionados a tus productos o servicios. 
  • Enfócate en crear una estrategia de contenido de forma inteligente. Por lo que deberás saber quiénes son tus consumidores, qué buscan, cuáles son sus necesidades, qué los impulsa a hacer una compra. De esta forma podrás darle lo que están requiriendo.

Periodicidad en tus publicaciones

Cuando ya se tiene una estrategia clara del contenido SEO, es momento de empezar a publicar tu contenido. Para esto necesitarás una buena planificación, por lo que debes contar con un calendario editorial que asegure la periodicidad de tus publicaciones

Es muy importante que no dejes pasar mucho tiempo entre una publicación y otra. Esto se debe a que Google le dará a tu web un puntaje cada vez que subes una nueva información. El mismo que puede llegar a desaparecer con el tiempo. 

Recuerda, también, que a los buscadores como Google les encanta la información actualizada. Por lo que es esta la que suele ubicarse en las primeras posiciones si resultan útiles y confiables. 

Crea contenido pensado en las necesidades de tus clientes

Al momento de escribir tu contenido debes tener en cuenta las necesidades de tus clientes. Solo así lograrás el posicionamiento SEO que estás buscando. Es decir, que toda la información que compartas deberá orientarse a ayudar a tu buyer persona.

Si sigues esta recomendación podrás lograr un contenido original, creativo y útil para tus potenciales clientes. 

Pero, ¿cómo crear contenido que responda a las necesidades de tu buyer persona? Para esto deberás hacer una buena búsqueda de palabras que se relacionen con tu industria. Así podrás conocer qué le interesa conocer a tus clientes y cuáles son las dudas que tienen. 

Igualmente, es imprescindible que crees contenido de calidad para que se cumplan las expectativas de los lectores. Esto hará que quieran leerte y pueda solucionar a través de ti esa necesidad que está buscando satisfacer. 

Audita los contenidos de tu sitio.

Por último, pero no menos importante, es clave que una vez todo esté en marcha, hagas auditorías. De esta forma podrás analizar diferentes factores que afectan al posicionamiento SEO de tu web. 

El propósito de estas auditorías es que se diagnostiquen los problemas o las oportunidades que tiene tu página web. Hacer este tipo de análisis ayuda a los estrategas a optimizar el ranking que tiene la página dentro de los resultados de los buscadores. 

Para que hagas una buena auditoría de tu contenido puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Define las metas que quieres lograr y las métricas que aplicarás para evaluar tu rendimiento. 
  2. Haz un inventario del contenido que tienes en tu página. 
  3. Recopila y analiza los datos de tu página web. Para esto puedes usar herramientas como Google Search Console, Google Analytics, SemRush, Ahrefs, entre otras. 
  4. Diseña un plan de acción a seguir para optimizar el contenido publicado. 
  5. Adapta la estrategia que tienes de marketing de contenidos a tu página web. 

Conclusión

¿Ya sabes qué táctica debes sumar a tu plan de marketing? Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, tanto el posicionamiento SEO, como el tráfico pago son estrategias sumamente válidas. 

De hecho, la existencia de una no inhabilita a la otra. Por lo que puedes aprovechar las ventajas de cada una de estas estrategias para lograr buenos resultados.

Ahora, ¿estás listo para aumentar el tráfico de visitas hacia tu sitio web? En iaLab somos especialistas en posicionamiento SEO y gestión de campañas publicitarias.

Contactanos y te brindaremos asesoría para lograr tus objetivos.

Te puede interesar

- 10 Tendencias en marketing digital para sacar provecho de tu estrategia.

- ¿Qué es un lead y cómo incrementar tus ventas con marketing digital?

- Customer Journey: Conoce el recorrido de compra de tus clientes