Metaverse Marketing: ¿Qué podemos esperar y cómo preparar tu empresa?

  • Home
  • Blog
  • Metaverse Marketing: ¿Qué podemos esperar y cómo preparar tu empresa?
6 min lectura
Metaverse para las empresas / iA Lab

Metaverse, ¿Qué significará? ¿Qué cambios traerá? ¿Será bueno para mi empresa?

El metaverse o metaverso es considerado como la evolución del internet, dado que pasa de un ambiente 2D a uno 3D, enriqueciendo la experiencia sensitiva del usuario.

Te invito a leer este artículo, y sabrás por qué el metaverse puede ser un aliado estratégico para tu empresa.

Gratis adquiere el diagnostico web de tu página en segundos - iA{Lab}

¿El metaverso como el futuro del marketing?


El metaverse impacta positivamente el marketing porque se constituye en un medio tecnológico, a través del cual las áreas de marketing pueden ofrecer a sus usuarios una experiencia digital de sus bienes y servicios en un espacio virtual.

En este sentido, el metaverso lleva a un nivel superior la experiencia del cliente, ya que las empresas pueden crear contenido digital personalizado e integrarlo a la realidad física de su audiencia.

Y además, el cliente tendrá la posibilidad de probar en vivo los productos y servicios de tu empresa. ¿En vivo?

Sí, porque a través del metaverso las empresas generan experiencias virtuales para que sus clientes las vivan en un espacio digital:


  • Experiencias digitales y customer journey en 3D, para cada segmento de cliente, interactúe desde su realidad virtual con la realidad digital de tu empresa.

Por ejemplo, si tu empresa implementa una prueba gratis de un producto, a través de un showroom en 3D, sería inolvidable, y el nivel de recordación de tu marca escalaría exponencialmente.



Teniendo en cuenta todo lo antes dicho, el metaverso ofrece posibilidades de desarrollo para el sector de marketing y además, potencia los resultados de las campañas digitales de las empresas.

Según Peggy Johnson, directora ejecutiva de Magic Leap, manifiesta que el beneficio real del metaverso es la capacidad de integrar y superponer contenido digital en nuestro mundo físico. Lo cual beneficiará a los creadores, arquitectos, ingenieros, educadores y estudiantes.


En sencillas palabras, ¿qué es el metaverso?


El metaverse es un nuevo medio para interactuar y comunicarnos. Que ofrece una experiencia digital y sensorial de alto impacto: experimentas con la vista, el habla y el tacto, puedes caminar…


El metaverso ofrece un entorno virtual interconectado que refleja la realidad, donde los usuarios pueden interactuar digitalmente dentro del entorno y con otros usuarios.

Según Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta Plataforms, afirma que es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú.

Aunque el metaverso, no puede superar la interacción persona a persona, en el mundo real o físico, sí puede ofrecerte experiencias digitales inmersivas, capaces de escalar las experiencias 3D en tiempo real.


Claves esenciales para entender el metaverso


Para lograr tener una visión general del metaverso, consideramos fundamental que tengas claridad en los siguientes conceptos:


  • Inmersividad: Estar dentro de la pantalla. Estamos usando una tecnología en donde solo vemos la pantalla, y con el metaverso, vas a vivir la sensación de entrar o sumergirte en ella.
  • Interoperabilidad: Capacidad de las plataformas tecnológicas para intercambiar información. Posibilitando la creación y uso de los avatares y bienes en cualquiera de los metaversos a los que acceda.
  • Identidad digital: Información que identifica a una persona en el entorno web (datos personales, publicaciones, imágenes, comentarios, hábitos, gustos, amistades, aficiones, etc.)
  • Avatar: Representación gráfica de un usuario en el entorno digital, mediante el cual puedes interactuar con otros usuarios en los espacios virtuales.
  • Realidad virtual (VR): tecnología que te transporta a una realidad simulada 100% virtual, transformando el entorno físico y visual.
  • Realidad aumentada (AR): tecnología que superpone capas de información digital (imágenes, sonidos, datos, video) en el entorno del mundo real.
  • Realidad mixta (MR): tecnología que fusiona el mundo físico y el virtual, permitiendo que los objetos superpuestos, entiendan el entorno real e interactúen con él, en tiempo real.
  • Realidad extendida (ER): tecnología que engloba la VR, AR, MR y la relación entre ellas.
  • Dispositivos de realidad virtual: artefactos que combinan pantalla, auriculares y micrófonos (gafas de VR, Smartphones con capacidades VR/AR).

Importancia de la realidad aumentada y realidad virtual


La importancia de AR (Realidad aumentada) y VR (Realidad virtual) que son plataformas tecnológicas, a través de las cuales entramos o accedemos al mundo del metaverse.

Además, estas realidades ofrecen una sensación de presencia que te sumerge en un entorno virtual o aumentado. Por lo que los usuarios ya no solo verán y leerán el contenido, sino que se ubicarán dentro de ambientes virtuales.


Indudablemente, el uso de la AR y VR elevan a un nivel sensorial las experiencias del cliente y promueven un mayor engagement.

Según Eugene Chung, fundador y director ejecutivo de Penrose Studios, efectivamente, hemos tenido el mismo medio de pantalla plana desde 1896, VR/AR proporciona de manera única una sensación de presencia e inmersión.

Tendremos, contenidos y anuncios virtuales o aumentados. Los cuales son hasta 30 veces más efectivos para atraer a los usuarios que los anuncios móviles, según la empresa Retinad.


El marketing en el metaverso


Metaverso en acción / iA Lab

El marketing en el metaverso, significa una evolución en el medio, a través del cual una estrategia de marketing pasa de lo digital a lo inmersivo, de una experiencia plana a una sensación inmersiva.

Si las campañas digitales, utilizan los canales de comunicación 2D (youtube, tik tok, por ejemplo). En el metaverso se emplean tecnologías inmersivas para que el usuario sienta y experimente a través de sus sentidos.

Como afirma Cher Wang, cofundadora y presidenta de HTC-VIA, el metaverso es un mundo donde la tecnología pasa a un segundo plano y las experiencias pasan a primer plano.

Del mismo modo, se requiere una transformación en la creación de contenidos, para que generen experiencias interactivas, que promuevan la participación del avatar (usuarios y clientes).

Haciendo uso de herramientas como el video volumétrico y la inteligencia artificial para crear personajes virtuales.

Entre los ejemplos de contenido interactivo, tenemos: videos interactivos, cuestionarios, quizzes, calculadoras, mapas interactivos, etc.

El reto del área de marketing, es apoyarse en el metaverso para generar experiencias virtuales atractivas que logren retener a los usuarios, es decir que la presencia digital (avatar) del usuario viva una sensación única, nunca antes vista.


Ejemplos


El metaverso ofrece una amplia gama de casos, de empresas que lo han utilizado de manera exitosa:


  • Experiencias de inmersión a tiendas virtuales: que les permitan a tus clientes probar los productos de tu empresa, por ejemplo: empresas como Zara, H&M, Balenciaga y Gucci, que diseñan vestuarios para avatares virtuales.
  • Vincular experiencias interactivas de tu marca con el mundo real, como:
    • Yves Rocher a través del videojuego (minecraft) lanzó su campaña #plantforlife. Los jugadores plantan árboles en el juego y en la vida real. Cada árbol virtual es un árbol real plantado por la fundación en una de sus 35 plantaciones.
    • Whisky Crown Royal quiere convertir el mundo entero en latas. La marca ha escaneado edificios de Ucrania, España y Norteamérica transformándolos en latas y luego generar una nueva ciudad impresa en 3D.
    • Nike ha presentado NikeLand en Roblox. Han creado la sede de la empresa en la que los jugadores pueden competir en mini juegos y los usuarios que visiten los locales podrán personalizar sus avatares con trajes y tenis Nike.
    • AB InBev, Stella Artois, trabajó con Zed Run para crear una experiencia similar a tamagotchi cruzada con el derby de Kentucky. Hicieron esto porque Stella Artois de AB InBev es patrocinadora de eventos deportivos, en particular carreras de caballos.

¿Por qué tu empresa debería de estar en el metaverso?


Metaverse al servicio del usuario / iA Lab

El metaverse está en su fase inicial de crecimiento y son muchas las empresas que están invirtiendo en él, dado que tiene un potencial de aplicación en diversos sectores: entretenimiento, moda, deportes, educación, bienes raíces, medicina, etc.

Según proyección de Goldman Sachs, el sector que registra mayor demanda de tecnologías inmersivas es la industria creativa (juegos, juegos en vivo, eventos, entretenimiento de video) y en menor proporción (4%) el comercio minorista.


El metaverso, sin duda alguna, te permitirá revolucionar la forma en que te relacionas con tus clientes. Lo cual impactará positivamente las ventas de tu empresa.

A continuación, mencionamos aspectos relevantes, que consideramos debes tener en cuenta, para evaluar la importancia del metaverso para tu empresa:


  • Brinda a las empresas nuevas formas de involucrar a los consumidores con su marca: aplicar acercamiento inmersivo, promocionando en 3D tus productos y servicios.
  • Favorece el trabajo colaborativo, agiliza en mayor escala los procesos operativos, impactando positivamente la productividad y eficiencia.
  • Nuevo canal de comercio de bienes digitales y físicos, que fomentará nuevos negocios virtuales.
  • Trasciende los límites geográficos, podrás llegar a más lugares, teniendo así más oportunidades de negocio.

Estrategias de marketing para el metaverso


Las empresas necesitan implementar estrategias de marketing que le permitan tener presencia en la realidad virtual, para vender sus productos y posicionar su marca en el metaverso.

Recomendamos los siguientes pasos, para implementar tu estrategia:


  • Hacer un check list: para determinar la presencia ideal de tu marca en el metaverso.
  • Objetivo a lograr con el metaverso: posicionamiento, proporcionar experiencias novedosas para mis usuarios.
  • Definir tu público objetivo de la campaña: segmentar a los usuarios en función de la receptividad
  • Experiencias a ofrecer: probar un producto sin salir de casa, recorridos virtuales, transmisión en vivo, fidelización de clientes.
  • Actividades a realizar: conciertos, juegos, compras, deportes, capacitación, moda, belleza, terrenos virtuales.
  • Implementar una estrategia multicanal: permitiéndole a tu empresa conectar el mundo físico con el virtual.

En IALab tenemos soluciones especializadas de marketing digital para que llegues a tus consumidores de la forma adecuada.


Ofrece coleccionables digitales


Se constituye en una estrategia de marketing, que se centra en ofrecer elementos coleccionables de edición limitada en entornos virtuales, como: arte digital, artículos, música, tarjetas, dibujo digital, etc.

Asimismo, es importante tener claridad sobre el concepto NFT (Non fungible token) es una moneda digital, que te permite comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos.


Establece tu propia venue digital


La digital venue hace referencia al lugar o recinto virtual, donde puedes llevar a cabo tus sesiones de streaming en vivo, permitiéndote crear, interactuar y brandear tus eventos virtuales.



Vende activos digitales


Los activos digitales son recursos de carácter intangible, ya que se basan en una construcción mediante datos informáticos. Algunos ejemplos son:


  • Productos educativos como ebooks o cursos.
  • Licencias para el uso de tus activos digitales.
  • Plantillas y herramientas digitales.
  • Servicios o tu propia experiencia.

Crea experiencias inmersivas


Crear experiencias únicas y memorables, permitiendo a tus clientes interactuar desde una perspectiva nueva, tus servicios y productos.

Lo inmersivo, busca estimular las sensaciones y emociones de tu público objetivo.

Descarga GRATIS el ebook: Una introducción al inbound marketing - iA{Lab}

Conclusión


El metaverse ha provocado cambios significativos en la manera de comunicarnos e interactuar, promoviendo las experiencias inmersivas e interactivas de los clientes en un entorno virtual.

El marketing encuentra en el metaverso la posibilidad de utilizar la realidad virtual y aumentada para crear contenidos y experiencias digitales, capaces de provocar una sensación única y sensorial de alto impacto en los clientes.

Las empresas que implementen el metaverso, tendrán una nueva forma de relacionarse con sus clientes, que fortalecerá el engagement, incrementará sus ventas y les asegurará nuevas oportunidades de negocio.

En IaLab nos especializamos en crear estrategias digitales para todo tipo de empresas, estamos para respaldarte y ayudarte a alcanzar tus metas. Contáctanos y recibe asesoría personalizada.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:


10 tendencias en marketing digital, saca provecho de tu estrategia.
¿Qué es un lead y cómo incrementar tus ventas con marketing digital?
Customer journey: conoce el recorrido de compra de tus clientes.