Posicionamiento SEO
Todo lo que necesitas saber para mejorar la posición y visibilidad de tu sitio web en Google
Cuando decides aplicar SEO en tu empresa, aumentan tus posibilidades de obtener una mejor clasificación en las SERPs o páginas de resultado de Google.
Según artículo de Ranktracker, si quieres que tu sitio web sea visto, tienes que aparecer en la página uno de resultados de Google, de hecho, los 5 primeros resultados orgánicos obtienen el 67,6% de todos los clics.
Las estrategias de posicionamiento orgánico te facilitan el acercamiento a tu público objetivo, generando más prospectos desde internet para tu negocio.
Posicionamiento SEO ¿Qué es exactamente?
El SEO Search Engine Optimization, significa optimización para motores de búsqueda, dado que es un proceso fundamentado en estrategias, técnicas y acciones tendientes a optimizar o mejorar tu sitio web.
En este sentido, el SEO te ayuda a lograr de manera natural (publicidad no pagada) un buen posicionamiento en las páginas de resultados de los buscadores. Por eso, se le conoce como posicionamiento orgánico.
Según un estudio de backlinko los 3 primeros resultados de búsqueda de Google obtienen el 54,4% de todos los clics.
De tal forma, que al implementar el posicionamiento SEO tienes mayor visibilidad para todos tus clientes y prospectos, ya que tu web o URL de tu negocio va a estar en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
Ventajas del posicionamiento SEO para tu empresa
Las estrategias de posicionamiento web, deben ser aplicadas de manera continua en tu empresa, para que obtengas ventajas competitivas relacionadas con:
- Aumento del tráfico calificado: A mayor visibilidad de tu marca, mayor tráfico o número de visitas a tu web, constituyéndose en fuente constante de prospectos.
- Posicionamiento a largo plazo: los resultados de la estrategia SEO perduran en el largo plazo, mientras que la campaña de Ads (anuncio o publicidad) debes pagarla para mantenerla activa y continuar apareciendo en los resultados de búsqueda.
- Optimización de la tasa de conversión: aumenta la conversión de tus usuarios a leads y de leads a clientes. Lo que finalmente incrementa tus ventas. Según Ranktracker, el 70% de los profesionales del marketing online afirman que el SEO es la mejor forma de generar ingresos por ventas.
La estrategia SEO implementa cambios en tu sitio web para elevar su nivel de calidad ante los buscadores y hacerla más atractiva a los usuarios.
Indiscutiblemente, las buenas prácticas de SEO son un factor decisivo para conseguir un buen ranking en los motores de búsqueda, lo que se traduce en ventajas que escalan el crecimiento de tu negocio.
Nuestra agencia inbound iaLab te brinda asesoría especializada, para optimizar tu sitio web y mejorar tu posicionamiento en las páginas de resultado de los buscadores.
El posicionamiento SEO te ayuda, pero ¿Cómo lo hace?
El posicionamiento orgánico se constituye en una estrategia que combina varios aspectos, que garantizan la obtención de resultados positivos en tu empresa, con respecto a:
-
Reconocimiento de marca.
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Fidelización de audiencia.
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Incremento de ventas.
Por lo que es fundamental que tengas en cuenta los factores evaluados por los motores de búsqueda (Google, Bing, etc.) para posicionar tu sitio web, entre los más importantes tenemos:
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Calidad: hace referencia a la calidad tanto de tu contenido, como de tu web.
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Contenido: ofrecer información útil, actualizada, relevante, de valor a las personas que buscan los temas que publicas en tu web o blog, para lo cual debes aplicar el SEO on page. De tal forma, que generas contenido de calidad para tus entradas, combinando títulos llamativos, textos originales, imágenes y otros elementos audiovisuales.
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Web: relacionado con la estructura o arquitectura de tu website para proporcionar una experiencia de navegación más amigable y satisfactoria a tus usuarios. Es así como, a través del SEO técnico logras
mejorar la velocidad de carga, optimizar la indexación y URLs, adaptar la visualización a móviles, etc.
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Autoridad: reputación y popularidad de tu espacio web, como sitio confiable. Y esto implica la utilización del SEO off page, para fortalecer la relación de tu web con otros sitios, mediante el uso de backlinks de alta calidad y de tus redes sociales para promocionar tu página.
- Relevancia: nivel de coincidencia entre la búsqueda de keywords o palabras clave por parte del usuario y la información que ofrece tu sitio web. La meta es estar entre los mejores resultados de búsqueda relacionados con tus temáticas.
Ahora bien, ten presente que toda estrategia SEO puedes potenciarla con la metodología inbound marketing. Dado que tiene como propósito atraer más visitantes o usuarios y el enfoque del inbound marketing es atraer, interactuar, deleitar y fidelizar.
La importancia de la palabra clave en el posicionamiento SEO
Las keywords tienen un rol estratégico en el posicionamiento de tu web, por lo que debes seleccionar cuidadosamente las palabras clave que identifican tu negocio y coinciden con las búsquedas de los usuarios en internet.
¿Cuáles son las palabras claves que pueden posicionar mejor tu negocio, incluso por encima de tu competencia? Esa es la pregunta que debes responderte para vislumbrar nuevas oportunidades.
Por ello, debes conocer tu sector y a tu competencia, para escoger palabras clave correctas.
De igual forma, identificar cuál es la intención de búsqueda (navegacional, informacional o transaccional) de tus usuarios para proporcionarles temáticas interesantes y efectivas.
Es importante que entiendas que las keywords en el entorno digital, representan el elemento que unen tus contenidos con las búsquedas que realizan los usuarios en internet.
"El 72% de los profesionales de marketing dicen que la creación de contenido es su táctica de SEO más efectiva."
El posicionamiento orgánico se constituye en una estrategia que combina varios aspectos, que garantizan la obtención de resultados positivos en tu empresa, con respecto a:
- Reconocimiento de marca.
- Fidelización de audiencia.
- Incremento de ventas.
Ahora bien, la identificación de palabras clave es un proceso que debes efectuar para que elijas las mejores palabras clave. A continuación, te recomendamos los siguientes pasos:
- Investigar tu nicho: visión general y actualizada de tu mercado objetivo y de las necesidades de tus clientes.
- Definir tus objetivos: determina tus objetivos teniendo en cuenta el criterio SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo).
- Establecer los temas relevantes: temáticas acordes a la categoría principal de tu marca, a lo que quieres lograr y lo que pretendes clasificar en Google.
- Crear tu lista de palabras clave principales: escoge palabras relacionadas con tus temáticas y con las búsquedas efectuadas por tu target en los buscadores.
Utiliza herramientas de keyword research: facilitan la búsqueda de términos, entre las más destacadas: semrush, ahrefs, ubersuggest, keyword planner de Google.
Importancia del topic clúster en SEO
La importancia del clúster de temas radica en que el posicionamiento realizado por Google, no solo se basa en las keywords, sino también en el modelo clúster.
En este sentido, debes generar un grupo de contenido que gire en torno a un tema central, utilizando una página pilar para enlazar.
Los temas de las páginas del clúster están relacionados y enlazan con la página pilar, indicando a Google que esta página tiene autoridad. Esta práctica mejora el SEO de tu contenido, otorgándole autoridad a tu blog en un tema particular.
Recuerda que la página pilar no es una landing page, debido a que la página pilar está disponible para leer en tu sitio web, y si los usuarios quieren descargarla deben diligenciar un formulario, pero ya saben de qué se trata toda la información.
Sin embargo, el landing page tiene oculta la información tras un formulario, el cual deben diligenciar para poder descargarla.
Tips para el buen posicionamiento SEO de tu página web
Son muchos los factores que debes tener en cuenta, para que tu negocio logre un buen posicionamiento orgánico.
Razón por la cual destacamos los tips más relevantes para que tu web y el contenido que proporcionas pueda ser leído, indexado, comprendido por los motores de búsqueda:
- Conocer tu público objetivo: mantén actualizados tus buyer persona, para que generes contenido personalizado según el segmento de tu audiencia.
- Utilizar título y metadescripción: en cada una de las páginas de tu sitio o en cada contenido que publiques en tu blog. Esto con el fin de ayudar a los motores de búsqueda a comprender tus contenidos.
- Usar etiquetas de encabezado: jerarquiza el contenido de manera consistente y coherente (H1, H2, H3, H4) para destacar lo más importante.
"El posicionamiento web orgánico es un proceso que lleva tiempo, cuyo resultado puede llevar entre 3 y 6 meses, dependiendo de la competencia, la calidad de tu página, etc."
- Tener un sitemap: es el mapa de sitio de tu web que contiene información relacionada con tus URLs, páginas, vídeos, imágenes, categorías, etc.
- Corregir errores técnicos de tu web: analizar errores 404, contenido duplicado, etc.
- Consultar a los especialistas en SEO: una agencia SEO es tu aliada para alcanzar mayor visibilidad, mejorando tu posicionamiento al brindarte un acompañamiento acorde a las actualizaciones que efectúe Google en sus algoritmos.
En iaLab optimizamos tu sitio web para que convierta más, para que ofrezca una experiencia de navegación fácil e intuitiva, para que invite a la compra.
Posicionamiento SEO ¿Qué variables medir?
Es fundamental la medición de los resultados de las estrategias SEO, para determinar si lograste los objetivos o no, y realizar los ajustes necesarios que mejoren el rendimiento de tus estrategias de posicionamiento en buscadores.
Las variables a medir hacen referencia a: tráfico orgánico, ranking de keywords, tasa de conversión, entre otras.
- Tráfico orgánico: es el número de visitas que tu web recibe desde las páginas de resultado o SERPs y no a través de anuncios pagados.
- Ranking de keywords: muestra el posicionamiento de una página con respecto a una palabra clave.
- Tasa de conversión: porcentaje de visitantes que se convierten en leads o ventas.
Tendencias SEO para 2023
El cambio es una constante en la vida, en la sociedad, y la industria del SEO no está exenta de ello debido a las actualizaciones de algoritmos de Google.
Razón por la cual, detallamos las tendencias SEO para 2023:
- Crear contenidos con inteligencia artificial: la IA será un apoyo en la generación de contenido, con el uso de herramientas como GPT3 o Dall e-2 para la generación de imágenes con AI.
- Búsquedas por voz: el auge de búsquedas por voz desde el buscador o altavoces inteligentes, debido al cambio en los hábitos de búsqueda.
- Búsquedas por imagen: las imágenes son un recurso valioso como nueva fuente de tráfico de calidad.
- Full mobile index: Aunque este hecho no es algo nuevo, se consolidará para los próximos años. Según IEBS, se estima que casi el 73% de los internautas accederá a internet solo a través de dispositivos móviles para 2025.
- Los videos en auge: implementar el video (Youtube, Tiktok) en tu estrategia es muy efectivo, ya que te ayuda a tener más visibilidad y atraer más tráfico.
- Uso de palabras claves secundarias: permiten generar un contexto en tus contenidos, utilizando el SEO semántico con un enfoque en la intención de búsqueda.
- Contenidos largos: los artículos largos (3.000 palabras) te ayudan a obtener más tráfico constante en comparación con los pequeños o medianos.
Conclusión
El objetivo del posicionamiento SEO va más allá de darle visibilidad a tu página web, ya que te ayuda a mejorar tu sitio web de manera integral, brindando a tus usuarios una experiencia excepcional en cuanto a navegación, contenidos y confiabilidad.
Lo cual permite que tu empresa obtenga beneficios, como son: mayor recordación de tu marca, fidelizar tu clientela y aumento en tus ventas.
Indiscutiblemente, el SEO requiere la combinación de varios factores relacionados con seo on page, off page y técnico para lograr tener resultados que perduren en el tiempo. De igual forma, la medición de dichos resultados es una fuente de mejora continua.
En iaLab encuentras un aliado para implementar tu estrategia de contenido que eduque a tus usuarios y te convierta en referente de tu sector, mejorando el posicionamiento de tu página en los buscadores.