Conocer a fondo tu público objetivo te permite identificar las tendencias de marketing digital y llegar a ellos. Con base en esto, tu estrategia necesita ser modificada anualmente para que se ajuste a las nuevas costumbres. Con la llegada de la pandemia en el mundo todo se transformó, por lo que se dio paso a nuevas preferencias a las que puedes sacarle provecho. Sobre todo si estás a cargo del marketing de una empresa o tienda online.
En este artículo hablaremos sobre las tendencias en marketing digital para el 2025 que puedes aprovechar y aplicar en tu estrategia:
Antes de adentrarnos de lleno a las nuevas preferencias de los usuarios, conozcamos más sobre la evolución del sector:
Aunque el marketing digital pareciera ser una disciplina nueva, en realidad ya ha transitado su propio recorrido. De hecho, sus inicios se pueden rastrear en los años 1990 y 1994. Principalmente a los avances tecnológicos como el Internet.
A pesar de haber surgido a la par con las nuevas tecnologías, esta era confundida con el marketing tradicional. Por lo que el comportamiento de la audiencia era visto de la misma forma. Sin embargo, el tiempo demostró lo contrario. Fue en 1993 que apareció el primer banner publicitario en una web. Al mismo tiempo se conoció Archie, quien fue el primer motor de búsqueda en la historia. Para 1997, la primera red social Six Degrees.
Cuando surgió el marketing digital, este fue confundido con el marketing tradicional
A partir de todos los sucesos anteriores, se dio paso a nuevas tendencias en marketing digital como las redes sociales, que aún en el presente se conocen, como: Facebook, Sonico, Metroflog, Myspace, Hi5, Flickr, entre otras.
Con el surgimiento de Google, MSN y Yahoo se comenzó a conocer el término Search Engine Optmization (SEO) para referirse al posicionamiento en los motores de búsqueda. Punto que también se transformó a partir de las tendencias.
En general, el marketing digital evolucionó para enfocarse más en el comportamiento de los usuarios. Por lo que, los esfuerzos en gran medida tratan de aprovechar una segmentación especializada para lograr mejores resultados.
Sin duda, el marketing digital se adaptó a los nuevos tiempos para sacar provecho de los avances tecnológicos que surgen en Internet. Por lo que, como marca o empresa, debes sacarle provecho a sus tendencias para expandir tu negocio.
Si estás buscando que tu empresa crezca con el marketing digital, debes tener en cuenta las 10 tendencias en marketing digital que pueden ayudarte:
Las empresas interesadas en crecer deben entender que el marketing digital debe darle mayor valor y peso al consumidor. Esto es clave si quieres crear una comunidad fiel.
Es por ello que se evolucionó de las 4P de Edmund Jerome McCarthy, profesor estadounidense, basadas en: producto, precio, punto de venta y promoción. Estos cuatros elementos eran claves para el planteamiento de una estrategia.
En la actualidad, se prefiere el enfoque de Phillp Kotler, economista especialista en marketing, que actualizó el modelo anterior estableciendo las 5A del customer journey, que su traducción en español es: conocimiento, atracción, consulta, acción y recomendación.
Lo que permiten estas palabras claves, es recordar los aspectos importantes que debe tener una estrategia. De esta forma no se le da prioridad únicamente a los beneficios de las empresas, sino de brindarles un contenido de valor a los consumidores.
El storytelling, es una estrategia muy influyente que puede aprovecharse por las empresas. De hecho tiene el poder de persuadir a 60% de las personas del mundo. Por ello se debe aplicar correctamente de la siguiente manera:
Escucha y detecta lo que quieren tus consumidores. Es importante que uses herramientas digitales para establecer, qué quiere escuchar o leer tu audiencia. Además de saber qué contenidos conectan. Para esto puedes usar las métricas. Una vez que sepas las reacciones que generas con tu contenido, debes dar el siguiente paso. Para esto pon a prueba distintas variables para saber qué funciona y que no.
Ten claro tu storytelling propio. Para que apliques esta estrategia de la forma correcta debes enfocarte más en tu historia. Es a este punto que le debes dar más valor que a ser vendedor o impulsar un mensaje para promover tu empresa. Por lo que debes mostrar tu esencia.
El brandend content es otra de las tendencias en marketing digital que puedes usar para posicionar a tu empresa. Esta consiste en crear contenido vinculado a tu marca para que puedas conectar con tu consumidor.
Para lograr éxito con esta estrategia, debes centrarte en los valores que tiene tu empresa o marca. No tanto en los servicios o productos. En general, se debe basar esta táctica en las cualidades intangibles que se tienen.
En consecuencia, el branded content logra posicionar a las marcas porque siempre se orienta en generar una conversación y notoriedad en torno a la empresa o marca. Más allá de buscar una conversión directa.
Debido a que se genera un valor añadido para el usuario, el contenido va a impactar en la audiencia, haciendo que se hable de la marca.
Igualmente este tipo de estrategia busca apelar a las emociones para conectar con su buyer persona en un plano mucho más íntimo. Por lo que puede reforzarse por medio del storytelling.
4- IA y machine learning
Las tendencias en marketing digital también toman en cuenta la inteligencia artificial (IA) y machine learning. Principalmente por el marketing automation. En este sentido, lo que esto logra es lo siguiente:
Por medio de la machine learning y la inteligencia artificial se puede comprender e interpretar de forma correcta el lenguaje humano, por lo que puede analizar las opiniones que tienen los consumidores. Del mismo modo, se busca entender cada uno de los textos escritos por los humanos para saber si realmente están reflejando una opinión positiva, neutral o negativa de una marca o empresa. Lo que hace que el proceso sea rápido y efectivo.
Por medio de esta tendencia se puede prevenir perder clientes. Esto porque crea algoritmos que pueden predecir el comportamiento de los usuarios, así como identificar cuales podrían pasarse a la competencia. Al ser combinada con el marketing automation es capaz de crear un sistema que identifique a los usuarios en riesgo. El cual servirá para enviar un mensaje personalizado para su reenganche. Además, se mejora la experiencia de los clientes potenciales: guiandolos durante todo el buyer journey, garantizando el stock en las tiendas online y haciendo recomendaciones personalizadas.
Otra de las tendencias en marketing digital que debes implementar, se basa en los formatos audiovisuales, como video marketing. Su auge se debe principalmente a las dinámicas de las redes sociales. Entre estos destacamos:
Storytelling en video marketing. Esta combinación de tendencia es perfecta para que se genere empatía entre tu empresa o marca y tu audiencia, así como motivar la interacción en las plataformas digitales. La idea es crear videos cortos contando una experiencia, puede crear y editar fácilmente videos cortos con la herramienta de editor de videos en línea.
Igualmente se pueden hacer videos interactivos para propiciar una inmersión en la audiencia. Dándole la capacidad de controlar qué quiere conocer del producto o servicio. Un ejemplo de ello, son los videos 360 que dan una visión completa de la realidad virtual.
Por otra parte, en el video marketing se debe priorizar la interacción, más que la producción. Por ejemplo, hay casos exitosos que han sido grabados con un smatphones. Lo que aminora los costos relacionados a la creación de este material. Sin embargo, la calidad sigue siendo importante.
Como hemos visto a lo largo del artículo, el contenido sigue siendo uno de los enfoques más usados en las estrategias. Sobre todo por el resultado que tiene este. Pero, una tendencia que tiene mucha fuerza es el contenido creado por los usuarios.
Este puede ser: imágenes, audio, video, archivos de textos que se publican en las redes sociales. Lo importante de esta tendencia es que surge voluntariamente de parte de los usuarios, sin que haya una paga de por medio.
Por lo que los usuarios pueden desarrollar su creatividad y darle la devolución a las marcas. Esto puede ser aprovechado por las empresas debido a que es un material que resulta muy llamativo para otros seguidores de la marca. Principalmente porque es un reflejo de la experiencia de otra persona igual a ellos.
El voice marketing es otra de las tendencias en marketing digital que debes emplear en tu estrategia. Este se basa en las búsquedas y la asistencia por voz, tecnología que cada vez gana más campo.
De hecho, según datos de ComScore, empresa de investigación dedicada al marketing, el 50% de las búsquedas que se hacen en la actualidad es por medio de la voz. Esto se debe a que los contenidos cada vez son más accesibles y entendibles.
Por otra parte, gracias a los asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana o el asistente de Google se pueden ejecutar diferentes acciones que tiene un efecto en el marketing. Cómo reproducir música, hacer reservaciones en restaurantes, controlar electrodomésticos, entre otros.
Lo que empuja a las empresas a optimizar sus sitios web para que pueda ser entendible y alcanzable por los motores de búsqueda de voz.
La publicidad programática es un modelo en el que se compra publicidad de forma automática en webs, blogs, diarios online, entre otros. Dentro de esta estrategia hay diferentes tendencias en marketing digital como:
Anuncios dirigidos a ubicaciones muy específicas. En este aspecto se tiene en consideración las direcciones IP de los clientes para que el algoritmo le recomiende productos o servicios.
Los formatos de video son relevantes. Plataformas como Youtube ads, Instagram, TikTok entre otros, es una tendencia de publicidad programática que no se puede ignorar. Debido a que se puede ofrecer una experiencia de usuario más personalizada. Nuevos formatos de anuncios por lo que es posible mejorar el engagement, la reputación online y presencia social.
Si se tiene que hablar sobre las tendencias en marketing digital hay que resaltar el mindful marketing. Donde se toma en cuenta el cuidado del planeta, así como el consumo sostenible y lo que se puede hacer para que él tenga un mejor futuro.
Esta tendencia tiene en cuenta la ecología y la protección de los derechos sociales debido a que son las principales preocupaciones de su cliente objetivo. Por lo que se persigue una promoción humanizada mucho más que el ego de las empresas.
Por último, el storydoing es una de las tendencias en marketing que se centra en el hacer y no en el contar. Por lo que buscará vivir sus valores. Apunta a proporcionar experiencias auténticas.
Por ejemplo, una de las empresas exitosas en este tipo de estrategia es Apple. Que por no se enfocan en vender un Smartphone o tableta, lo que hacen en realidad es brindarle a sus consumidores un producto vinculado a lo exclusivo. Por lo que las empresas que pueden aplicar esta estrategia aseguran consumidores mucho más comprometidos y fidelizados.
Como vimos durante todo este artículo descubrimos las tendencias en marketing digital que deben ser aprovechadas. Sobre todo si se quieres llevar a tu empresa al próximo nivel. Cada una tiene sus ventajas, por lo que debes estudiarlas a profundidad para aplicarla en tu plan de marketing.
En iaLab podemos identificar cuáles tendencias podrían beneficiarte y lograr tus objetivos. Contáctanos y pon en marcha una buena estrategia de marketing que te de resultados.
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