▷Segmentación de mercado ¿Cómo funciona y cuáles son sus tipos?

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La segmentación de mercado es una herramienta que se utiliza en el marketing para separar a los potenciales clientes en varios grupos con perfiles semejantes.

A través de éste método las empresas tienen la posibilidad de canalizar sus esfuerzos de forma inteligente, atrayendo nuevos clientes y ganando su lealtad.

Depende, en gran medida, de una buena segmentación de mercado el éxito de una empresa o marca, puesto que para vender hay que saber a quién dirigirse.

Si quieres conocer con más detalle sobre la segmentación de audiencia, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

¿Qué es una segmentación de mercado?

También conocida como segmentación de audiencias o de clientes, la segmentación de mercado es un método que fragmenta a los clientes potenciales en grupos más pequeños con características similares y, por tanto, necesidades parecidas.

Esta herramienta permite a las empresas ofrecer productos o servicios que van acorde a los requerimientos de cada grupo, pudiendo incluso tener un enfoque personalizado.

A través de la segmentación de mercado se puede hacer un uso más eficiente de los recursos con los que cuenta una empresa y dirigir los esfuerzos de marketing según sea más conveniente.

 

La segmentación de audiencia permite dirigir los esfuerzos de manera eficaz, lo que permite administrar mejor los recursos de la empresa.

 

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Tipos de segmentación de mercado

La segmentación del mercado esta dividida en diferentes categorías, las cuales ayudan a las empresas a conocer a su público de forma más específica; y que pueden ser utilizadas en paralelo según sea necesario para cada empresa, te explicamos:

Segmentación Demográfica

Este tipo de segmentación es indispensable en el trazado de un plan de marketing para cualquier empresa, producto o servicio.

Esta subcategoría toma en cuenta  aspectos como género, edad, nacionalidad, cultura, religión, estado civil, nivel de instrucción educativa, profesión u oficio y estatus socio-económico.

Mientras más específica sea esta información, más fácilmente se podrá identificar quiénes son los posibles clientes.

Segmentación Geográfica

En esta subcategoría se toma en cuenta la posición geográfica del público que se desea fragmentar, más específicamente el país, ciudad/localidad, clima; en qué espacio y en qué condiciones se desarrollan las vidas de estos potenciales clientes.

Segmentación Psicográfica

Esta subcategoría es relevante ya que toma en cuenta las preferencias de los posibles clientes, sus gustos y, más importante, sus necesidades.

Para desglosar esta información se analizan variables como la personalidad (valores, actitudes), intereses (por ejemplo, pasatiempos, gustos en moda), estilo de vida o hábitos, entre otras.

Al tener este tipo de datos para la segmentación de mercado es posible hacer publicidad que conecte con el carácter de los clientes potenciales.

Segmentación Conductual

La segmentación conductual hace énfasis en el estudio de la conducta de los potenciales consumidores o usuarios de la empresa.

A través de este análisis se pueden conocer los patrones de consumo, lo que hace más eficiente el proceso de diseñar un plan de marketing antes de presentarse en el mercado.

Esta subcategoría, más específicamente, observa la frecuencia con la que un producto o servicio se consume, la lealtad a la empresa o marca, la reacción al precio de venta, entre otras variables.

Los diferentes tipos de segmentación de mercados pueden ser aplicados en paralelo según sean las necesidades de la empresa.

 

Importancia de hacer una buena segmentación de mercado

De hacer una buena segmentación de mercado podría significar el éxito o fracaso de una empresa o marca. Su importancia se debe a que a través del análisis de los potenciales consumidores se pueden dirigir los esfuerzos más eficazmente.

Una buena segmentación de los posibles clientes los fragmenta en grupos en función de sus necesidades e intereses.

Al comprender a cada subgrupo de potenciales consumidores se puede ofrecer los productos en función de ello, adaptándonos al mercado y comercializando de manera más específica, incluso personalizada.

Cuanta más comprensión haya de éstos subgrupos, mejor se podrán adaptar los productos y servicios a las necesidades de cada consumidor.

Ejemplos de segmentación de mercado

Para ejemplificar cada tipo de segmentación de mercado tomamos referencias comunes ¿quieres conocer cuáles son?

Segmentación geográfica:
Como se mencionó anteriormente, esta subcategoría analiza país, ciudad o localidad, clima, densidad poblacional, entre otras variables.

Un ejemplo a la vista de todos es la cadena de comida rápida McDonald’s, cuyos sabores y productos son diferentes en función de los intereses de cada grupo.

Segmentación demográfica:
Este subgrupo estudia el género, nacionalidad, edad, religión, estado civil, nivel de instrucción educativa, entre otras variables.

Algunos ejemplos claros de segmentación demográfica son el mercado de la ropa para bebés, o el de las toallas femeninas y copas menstruales.

Segmentación Psicográfica:
Esta subcategoría estudia la clase social y poder adquisitivo, el estilo de vida, características personales, entre otras variables.

Por ejemplo, la casa de moda Chanel tiene un mercado y una presencia en él orientada a personas con un alto nivel adquisitivo. 

Segmentación conductual:
Esta subcategoría incluye variables como patrón de consumo y lealtad hacia la empresa.

Las tarjetas de viajero frecuentes son un perfecto ejemplo de este tipo de segmentación, ya que a través de este servicio ofrecido por las aerolíneas es posible obtener beneficios y privilegios como recompensa por la fidelidad con la empresa.

 

Se pueden encontrar diferentes tipos de segmentación de audiencia que están claramente a la vista, como en el caso de las toallas femeninas.

 

Conclusión

La segmentación de mercados es una forma de fragmentar a los consumidores potenciales en subgrupos en función de diferentes variables como la edad, el género, la religión, los patrones de consumo, poder adquisitivo, entre otras.

Una buena división de quiénes son los posibles clientes permite a las empresas dirigir sus esfuerzos de manera más eficaz, administrando mejor los recursos y adaptando más exitosamente los productos o servicios al mercado que le corresponde.

Existen varios tipos de segmentación que pueden ser aplicadas en paralelo en función de las necesidades de la empresa y de los posibles consumidores, estas son la segmentación demográfica, geográfica, psicográfica y por comportamiento o conductual.

En IaLab creemos firmemente que al dirigir estratégicamente los esfuerzos de una empresa se pueden obtener mejores resultados en el mercado.



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