Metodología Inbound Marketing: todo lo que debes saber

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Quizá hayas escuchado hablar sobre la metodología inbound marketing, que incorpora diversas herramientas de mercadotecnia digital. Su finalidad es generar mayor visibilidad y atractivo para la marca, lo que a su vez produce más ventas

En principio, el inbound busca ser una forma de acercamiento no invasiva que atiende a las inquietudes de los consumidores. Divide el proceso de compra en tres etapas, para así poder identificar sus necesidades específicas y brindarles información relevante.

Lo mejor de todo esto es que la metodología inbound marketing representa costos menores en comparación con los métodos de marketing tradicionales. Descubre un poco más acerca del inbound marketing en este artículo.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing busca acompañar a los compradores durante el proceso de compras. Su punto de partida es determinar cuál es el tipo de cliente ideal para tu empresa, y generar luego una campaña personalizada dirigida a él.

Conocer las estrategias inbound marketing te ayudará a conocer los mejores medios para acceder a esos clientes potenciales, pues podrás definir desde el tipo de redes sociales que utilizan hasta la clase de contenidos que consumen.

El inbound marketing acompaña a tu público en su viaje de compras, y te permite acceder de forma más eficiente a tus clientes potenciales y cerrar más ventas. 

Objetivos de la metodología inbound marketing

Son tres los objetivos principales del inbound marketing. Una vez que los conoces, puedes comenzar a aplicar esta metodología exitosamente en tu empresa.

Incrementar la visibilidad de tu marca

El inbound hace que tu contenido sea más visible en los buscadores. Esto se puede lograr a través de la optimización en motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés).

Aumentar el tráfico hacia tu página e incrementar tus leads

Los leads son aquellos usuarios que te han dado sus datos de contacto a cambio de algún contenido gratuito. La metodología inbound te ayudará a tener más leads e incrementar el número de visitas de tu sitio web.

Fidelizar a los leads y nutrir a los clientes

Consiste en brindar información relevante a los leads para que se conviertan en clientes. Además, la atención posventa fomentará que tus compradores se conviertan en promotores de tu marca.

Estas son las etapas de la metodología inbound marketing

Para implementar una metodología inbound marketing exitosa son necesarias cuatro etapas:

Atraer tráfico

Se utiliza marketing de contenidos, posicionamiento SEO y marketing en redes sociales para incrementar la cantidad de visitas a tu página.

Generar leads

Utiliza una landing page para obtener la información de contacto de los clientes. Además, las llamadas a la acción (CTA por sus siglas en inglés) atraerán la atención de los usuarios.

Calificación y maduración de leads

Permite detectar cuáles son los usuarios con mayores probabilidades de realizar una compra. Durante esta etapa se requieren cálculos más avanzados, por ello lo mejor es contar con la asesoría de especialistas.

Análisis

El análisis permite conocer los resultados de cada una de las campañas y estrategias establecidas. Para realizar este análisis es necesario contar con herramientas como Google Search Console o Google Analytics.

El inbound marketing mejora la relación con tus clientes, pues permite que tu marca sea más visible y conocida, a la vez que aumenta su credibilidad y reputación.

 

¿Qué esperar cuando aplicas la metodología inbound marketing en tu empresa?

Las principales ventajas que te ofrece el inbound marketing son las siguientes:

- Hace más sencillas las ventas y las estrategias de marketing.
- Permite que tu marca sea más visible y conocida.
- Brinda información relevante que educa a tu público.
- Aumenta la credibilidad y reputación de tu marca.
- Genera tráfico y leads de mayor calidad.
- Sus costos son más accesibles.
- Mejora de forma significativa la relación con tus clientes.
- Te permite analizar a profundidad el funcionamiento y los resultados de tus campañas.

Consejos para implementar el inbound marketing en tu empresa

Implementar una metodología inbound marketing puede ser realmente sencillo, sobre todo cuando se utilizan servicios de profesionales. A continuación, te dejamos algunos consejos para comenzar a utilizarla.

Alinear tus equipos de marketing y de ventas

La metodología inbound marketing requiere de una estrategia en conjunto entre los equipos de ventas y de marketing. Amalgamar estos departamentos te permitirá llevar un control más preciso de tus estrategias de mercadeo.

Diseñar una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos es uno de los pilares fundamentales del inbound marketing. Al incluir un blog en tu sitio podrás atraer una mayor cantidad de leads. La idea es que cada contenido esté optimizado para SEO.

Una buena estrategia de contenidos te permitirá atraer leads a tu sitio. Combina los mejores contenidos con las estrategias de posicionamiento SEO.

Estudia a tus compradores y clientes potenciales, también los medios que utilizan en su vida cotidiana. Luego adapta tus estrategias a las redes sociales que más frecuentan.

Desarrollar una buena gestión de clientes

Además de atraer usuarios a tu página web, el inbound marketing debe trabajar en la relación con los clientes. Lograr un vínculo emocional entre ellos y tu marca será la clave del éxito de tu estrategia.

Demostrar credibilidad a tus clientes

El trato y la atención que les brindas a tus clientes después de la venta será la mejor forma de trabajar en tu reputación de marca. Esto, a su vez, incrementa la credibilidad de tu negocio ante los compradores.

En la era digital, el uso de recursos tecnológicos se ha convertido en una necesidad básica para las empresas. Implementar el inbound marketing puede ser una de las mejores decisiones estratégicas que tomes.

Conclusión

La metodología inbound marketing ha ganado popularidad en todo tipo de industrias. Sus grandes ventajas y bajos costos la convierten en una solución mercadológica para cualquier empresa.

Las tendencias inbound marketing permiten conocer de forma detallada a tus clientes potenciales y ofrecer contenido que les resulte relevante. Para ello se pueden utilizar muchas herramientas, como el posicionamiento SEO o el e-mail marketing.

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