Marketing mix: ¿Qué es y cómo funciona?

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Cómo funciona el marketing mix

El marketing mix es un conjunto de herramientas y variables que se emplean en una empresa con el fin de vender algún producto o servicio al cliente objetivo. Por lo tanto, esta estrategia de marketing constantemente adapta su producto, precio, plaza y promoción para obtener mejores resultados.

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La adaptación que mencionamos se debe a que el cliente está cambiando constantemente su forma de consumir y percibir un producto, servicio o marca. Es por esta razón, que el marketing mix se enfoca en replantearse preguntas sobre su mercado. Por ejemplo, se cuestiona:

  • ¿Qué necesidades están presentes en mis clientes?
  • ¿Cuál es el costo de satisfacción de los clientes y qué retorno me puede brindar dicha satisfacción?
  • ¿Cuáles son los canales de distribución más convenientes?
  • ¿Cómo y en qué medios puedo usar para comunicarme con mis clientes?

Aunque con el tiempo el marketing mix ha evolucionado, hay que señalar que su esencia es la misma desde 1960. Lo que no significa que sea anticuada o poco efectiva.

De hecho, 54% de las empresas que implementan marketing mix como parte de su estrategia digital aseguran que esta es exitosa debido a que usan las 4P’s para establecer las metas de la organización.

¿Sabes qué son las 4P’s? Veamos a fondo todo lo que necesitas saber sobre el marketing mix:

 

 

¿Qué es el marketing mix?

Si nos enfocamos meramente en la parte técnica, podemos decir que las empresas siempre han ejecutado diferentes herramientas de marketing para vender y promover productos y servicios; pero, el término marketing mix se conoció desde mediados del siglo XX.

Para ser exactos, este concepto se desarrolló en 1960. Su principal promotor fue Neil Bordon, profesor de Harvard y experto en marketing, que logró describir, para ese entonces, cómo los especialistas del área podían desarrollar y ejecutar esta estrategia de forma exitosa.

En este sentido, los profesionales de marketing que aplican y planifican sus proyectos considerando el marketing mix tienen 356% más de probabilidades de tener éxito si consideran las necesidades presentes en sus consumidores.

El marketing mix puede aumentar hasta 356% tus probabilidades de tener éxito satisfaciendo las necesidades de tus clientes.

El concepto de marketing mix de Borden se centra en cuatro aspectos e integra diferentes elementos que les permite a las empresas plantearse diferentes preguntas, como las que ya mencionamos. Esto para crear al buyer persona y afinar la estrategia perfecta para la empresa.

 En resumen, el marketing mix busca que un producto o servicio tenga el precio justo, en el lugar perfecto y momento adecuado. Lo que permite que las empresas puedan:

  • Desarrollar las fortalezas que tienen sus productos, así como  limitar las debilidades que presentan.
  • Ser mucho más competitivo dentro del mercado y poder adaptarse a él.  
  • Mejorar la colaboración entre los departamentos y socios de la empresa para hacerla rentable.
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Las 4 P’s del marketing mix

Seguramente has escuchado hablar sobre las 4P’s del marketing mix. Veamos a detalle de qué se tratan cada una de ellas.

Producto

Empecemos por una de las variables del marketing mix más importantes: el producto. Este puede ser un bien o un servicio que va a satisfacer una necesidad en el cliente. El resultado de su aplicación será una experiencia positiva o negativa por parte del usuario.

Por lo tanto, el producto de tu empresa debe ser novedoso y sencillo, para que pueda ser superior a los productos o servicios de tu competencia. Al mismo tiempo, esto hará que tus clientes entiendan y valoren lo que tienes para ofrecerles.

Precio

El precio del producto o servicio en el marketing mix también es un factor fundamental para los clientes. Ya que muchas veces esta es la pieza que impulsa una conversión, sobre todo si no existe mucha diferencia entre lo que ofrece y lo que brinda tu competencia.

En este sentido, es necesario que establezcas un precio para cada producto que tengas dentro de tu organización. El mismo, debe ser lo suficientemente amplio que te permita cubrir todos tus gastos y generar ingresos para tu organización.

El precio de tu producto puede ser un factor determinante para convencer a tus clientes

La clave, en este punto, es que consideres el precio máximo que está dispuesto a pagar tu cliente. Conocer este aspecto, te permitirá tener una idea clara de lo que buscan y necesitan.

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Plaza o lugar

Ahora bien, cuando hablamos de plaza o lugar nos referimos a esos canales de distribución que usas para que tus clientes compren tus productos. Este aspecto también debes considerarlo dentro de tu estrategia de marketing, ya que la logística que manejes debe ser impecable para que logres el éxito en el mercado.

Cuando mencionamos el proceso de distribución se van a incluir aspectos como: stock, puntos de ventas, intermediarios, repartidores, entre otros. En este punto, es clave que siempre sepas cuántos productos tienes en stock, debido a que descuidar este aspecto podría generarte muchas pérdidas.

 

Promoción

 La promoción en el marketing mix es el esfuerzo que se hace para que un producto pueda conseguir la notoriedad y el éxito. Por lo tanto, este actor representa la posibilidad que se tiene de que el producto alcance a futuros clientes.

Esta variable del marketing mix se va a medir por medio del ROI

Por otra parte, esta variable se va a centrar en la difusión de los productos o servicios. Esto se hace principalmente por medio de la publicidad. Por lo que surgen y se toman en cuenta métricas como ROI, en donde se mide la rentabilidad de las acciones que se ejecutan.

 

Las nuevas 4 P del marketing mix

Las 4 P’s que mencionamos antes, no son los únicos factores vinculados al marketing mix. Con el tiempo y el avance del mercado, se empezaron a considerar también los siguientes puntos:  

 

Personalización

La personalización es la creación de productos que están pensados y adaptados a las necesidades que tienen realmente los consumidores. Esto hace que cobre una importancia mayor a las experiencias que se ofrecen; haciendo que esta sea cada vez más segmentado.

Por ejemplo, se podría hacer una publicidad digital a partir de las preferencias que tienen los clientes. Como lo hace Amazon al recomendar un libro o Spotify al sugerir un artista similar a la música que se escucha.

 

Participación

Por otra parte, el siguiente factor es la participación. En este caso el usuario debe sentir que la marca busca que este se sienta parte y que su voz sea escuchada.

Esto se puede hacer, especialmente en las comunidades online, como las redes sociales. Donde los usuarios pueden participar y colaborar con la empresa o marca.

Cuáles son las nuevas 4 P’s del marketing mix

 

Peer to Peer (Voz a Voz)

La recomendación de terceros es un factor fundamental en el marketing mix digital. Esto porque los clientes van a confiar más en la opinión de su amigo sobre un producto, que a los medios de comunicación tradicionales.

Por lo tanto, la estrategia que hagas en lo digital puede impactar en lo offline. Debido a que puedes crear una comunidad que recomiende tus productos, tanto en lo digital como en la vida real, debido a que ya probaron lo que ofreces y realmente cumples con tu promesa.

 

Predicciones modeladas

Este aspecto consiste en identificar y captar clientes de acuerdo a los valores cuantitativos con los que ya se cuenta. Y esto es posible mediante las diferentes herramientas de monitorización. Por ejemplo, Google Analytics.

Conocer el comportamiento de los consumidores será clave para poder hacer predicciones que tengan en cuenta el comportamiento de los consumidores. De esta forma, podrás saber qué tipo de acciones puedes hacer para poder lograr tu objetivo.

 

¿Cómo usar el marketing mix en tu empresa?

Lo primero que debes tener en cuenta al crear una estrategia de marketing mix para tu empresa, es necesario que consideres los objetivos que tienes. Tanto los de corto plazo, como los de largo plazo. Esto debido a que algunas de las variables podrían ser complejas de modificar en lo inmediato.

En este sentido, las campañas de marketing que crees deben centrarse en aportarles a tus clientes un valor extra. Por lo que al planificar tus campañas no puedes dejar de lado los siguientes elementos:

  • Responder a las necesidades y deseos que tienen tus clientes.
  • Unificar las metas que tengas: ya sea generar mayores ingresos u ofrecer a los clientes un producto de valor.
  • Siendo proactivos en las soluciones que le puedes dar a tus clientes.
  • Aumentando la eficiencia de tus productos o servicios, así como el tiempo de respuesta que tienes.
  • Agradeciendo las opiniones o comentarios que recibes por parte de tu comunidad en redes sociales.
  • Escuchando las opiniones que tienen tus consumidores. Sea esta positiva o negativa.
  • Fortaleciendo la atención al cliente de tu empresa con el fin de conquistarlos y hacerlos fieles a tu marca.

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Conclusión

Desarrolla una estrategia de marketing mix e integra a tu plan de marketing para mejorar la experiencia de tus clientes y aumentar el valor con el que perciben tu producto.

Si consideras cada uno de los factores que influyen en esta estrategia notarás cómo el precio de tu producto puede cambiar la estrategia de promoción que tienes y la forma que usas para llegar a tu mercado.

Ahora bien, antes de empezar con el marketing mix, asegúrate de conocer quiénes son tus clientes, así como las herramientas que usan. De esta forma podrás comunicarte con ellos e implementar las herramientas adecuadas para mejorar su satisfacción.

¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing? Da hoy ese gran paso. En iaLab te esperamos para optimizar tu plan de marketing y hacer que cumplas tus metas. Contáctanos para conocer tu proyecto. 

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