El marketing en el área de salud o health marketing se compone de una serie de procesos complejos que deben adaptarse a clínicas, marcas de salud y mucho más. Los responsables de esta área tienen un trabajo complejo ya que deben de llegar a sus clientes en el momento correcto y proporcionarles la información necesaria para su tratamiento.
Con tantos factores que intervienen en este proceso de toma de decisiones, es importante que las marcas en el área de la salud desarrollen estrategias digitales que les ayuden a llegar a estos pacientes de forma eficaz. En este artículo repasaremos algunas formas en las que dichas marcas pueden utilizar el marketing digital para aumentar la participación de los pacientes y proporcionar más información sobre todas sus opciones de tratamiento.
Internet ha creado una cultura de consumo de contenidos e información que está en sintonía con el usuario contemporáneo. El perfil del consumidor digital insiste en una información de calidad y contrastada sobre temas de salud como dietas, síntomas o rutinas de ejercicio para mantener su vida lo más saludable posible. No se conforman con leer cualquier artículo, ¡quieren rigor!
A diario se realizan más de 150 millones de consultas en Google y cerca de 4.5% corresponden a consultas relacionadas al área de la salud
A diario se realizan más de un 150 millones de consultas en Google y se estima que el alrededor del 4.5% de éstas están relacionadas con el área de la salud. Entonces, si te encuentras en esta área, la competencia por términos relacionados a tus servicios se vuelve difícil y por ende la necesidad de crear un plan de marketing para tu marca de salud.
En el sector sanitario, uno de los principales objetivos del marketing es aumentar el conocimiento y la demanda de un producto o servicio. Establecer un plan de marketing puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing atrayendo a los clientes potenciales antes de que tomen una decisión de compra.
Un plan de marketing digital toma en consideración los siguientes elementos:
Sitio web
Posicionamiento orgánico o SEO
Social Media Marketing
Pauta publicitaria digital: Google Ads, Facebook & Instagram Ads, etcétera
A la par, también tienes que acercarte a los clásicos métodos tradicionales como:
Competencia
Canales o medios de comunicación más usados en la industria
Público objetivo o Buyer Persona
Entorno interior
Canales o medios de comunicación que tenemos disponibles
Redes sociales
Sitio web
Información que necesitamos para poder iniciar la estrategia
Aunado a lo anterior, también debes considerar:
¿Qué objetivos tienes?: Ventas, crecimiento, reconocimiento, etcétera.
¿Qué es lo que quieres que tus clientes potenciales hagan después de leer su contenido? Esto te ayudará a guiar todos tus esfuerzos de marketing.
Selección y seguimiento de métricas
Tener un plan de marketing para tu empresa del área de la salud será la diferencia entre aumentar tus ventas y mantenerte en los métodos tradicionales de adquisición de clientes.
Sí, se puede implementar una estrategia de Inbound Marketing para el área de salud. En artículos anteriores hemos detallado los beneficios de esta estrategia de marketing y cómo las empresas pueden generar leads mediante contenido atractivo, nutrirlos y hacerlos clientes.
El Inbound Marketing para el área de la salud se caracteriza por:
- Adecuar la estrategia de contenidos para resolver dudas sobre padecimientos médicos, tratamientos, procedimientos, etcétera.
- Desarrollar vínculos de confianza entre marca-paciente.
- La marca es una autoridad dentro del tema y explica conceptos o tratamientos complejos de la forma más sencilla que se pueda.
- Resuelve dudas mediante contenido verídico y de confianza que pueda ser fácilmente encontrado en buscadores (SEO).
Recordemos que la metodología del Inbound Marketing se compone de las siguientes etapas:
- Atracción de tráfico: Atracción de clientes potenciales mediante estrategias como el Marketing de Contenidos a una propiedad digital determinada. El mejor ejemplo de ésta es tu sitio web o una landing page.
- Generación de leads: Mediante “call to actions” o llamados a la acción, intercambias un contenido de calidad, por ejemplo un descargable por datos del cliente potencial.
- Calificación de leads y maduración: Una vez que obtienes los datos, inicia la calificación de leads
- Análisis: ¿Los leads que llegaron son de calidad? ¿En qué etapa de tu buyer’s journey se encuentran? ¿Necesitan más nutrición?
Cada vez son más las personas que abandonan los métodos tradicionales en favor del marketing digital e inbound marketing. Y para el área de salud es la misma historia. El secreto de iniciar con el pie derecho una estrategia exitosa es conocer las dudas que posiblemente tenga tu cliente potencial.
Resolviendo las dudas mediante contenido de calidad y una estrategia de atracción, podrá hacer crecer tu base de datos, dándote la posibilidad de segmentar por intereses (servicios) y por etapa de decisión de compra.
Si estás dentro de esta industria y aún estás en proceso de iniciar tu estrategia de marketing digital, en iaLab podemos asesorarte.
Contamos con casos de éxito en crecimiento de posicionamiento orgánico y generación de leads y clientes potenciales para esta área en Colombia. Comunícate con nosotros.