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Las 4P en marketing ¿Qué son y cómo funcionan?

Escrito por iaLab | Sep 28, 2021 4:49:00 PM

Si eres de esas personas que te gusta estar a la vanguardia sobre tendencias en marketing, de seguro has escuchado o leído sobre las 4P en marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.

¿Pero sabes a que se refiere este concepto? ¿o cómo puedes usar esta estrategia para fortalecer a tu marca y crear un mejor vínculo con tus clientes?

Sigue leyendo y te diremos cómo puedes aplicarlas a tu empresa y los cambios que se han originado en el marketing en esta nueva era digital.

 

Las 4P en marketing

Podemos definir el marketing, como “el conjunto de principios y prácticas que busca el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. De allí, que se aplican las cuatro variables que están interrelacionadas y se complementan entre sí para lograr la satisfacción del cliente. 

Debido a la transformación en la forma de comprar de las personas hoy en día, el marketing se ha visto en la obligación de adecuarse a estos cambios. 

Te mostramos cuales son las diferencias entre las 4 P tradicionales y las 4 P en marketing digital, y cómo funcionan:

Producto

El producto es la base central de una empresa, sea éste tangible o intangible, que busca satisfacer las necesidades del cliente. En el caso del marketing presenta y resalta los atributos de un producto que busca captar la atención del consumidor.

Precio

El precio de un producto es el costo o cantidad de dinero que tu cliente paga por la adquisición de este, el cual se fijará tomando en cuenta diferentes variables como: valor de mano de obra, materia prima, impuestos, marketing, entre otros.

Punto de venta

Es un espacio físico o digital donde el cliente puede adquirir un producto. Esta variable también comprende el manejo del mismo y los canales de distribución, que ofrezcan las mejores condiciones a tu cliente.

Promoción

Promover un producto contiene varios factores que tienen como objetivo, despertar o generar el interés de tu cliente por adquirir un determinado bien o servicio. La persuasión a través de publicidad, ofertas, entre otros, es una herramienta importante en este punto de la venta.

¿Qué es el marketing mix?

Este sistema se basa en la serie de acciones internas que debes desarrollar en tu empresa, tales como estrategias y técnicas en el estudio del consumidor y del mercado que te permitan conocer y satisfacer las necesidades o preferencias de tu cliente.

Como lo hemos mencionado anteriormente este concepto fue desarrollado hace más de una década, en los años 60, siendo el marketing parte importante de las empresas.

Sin embargo, en la actualidad con las múltiples variaciones que se han generado con respecto a este principio, influenciados por los avances tecnológicos; las 4 P del marketing digital están enfocadas en estrategias centradas principalmente en el cliente.

A diferencia del tradicional donde su principal foco estaba dirigido al producto, las 4P del marketing digital, son la nueva forma de dirigir las estrategias de ventas a tus clientes.

 

Uso de las 4P en el marketing digital

El comportamiento de los consumidores, ha ido evolucionando conjuntamente con los avances tecnológicos, permitiendo tener mayor acceso a la información. Tus clientes pueden ver las ofertas de productos o servicios que deseen o necesiten en cualquier parte del mundo.

Las 4P del marketing digital redireccionaron su enfoque. Generando experiencias personalizadas que aumentarán la conexión emocional con tu cliente. 

A continuación te explicaremos el nuevo enfoque de las 4P del marketing digital:

  • Personalización: La idea de crear estrategias de marketing masivas, ya no funciona.  Tus clientes tienen diferentes necesidades. Se hace imprescindible conocer tu público, a través de datos suministrados por estos en la búsqueda por internet lo que permitirá satisfacer sus requerimientos.
  • Participación: el punto principal en esta etapa es conocer realmente qué desea adquirir tu comprador y hacerlo participativo, por medio de preguntas para conocer qué quieren y  ajustar tus ofertas a lo manifestado por tus usuarios y lo que esperan de tu empresa.
  • Peer to peer (de Igual a Igual): Los testimonio y opiniones positivos, comentarios en las redes sociales y la experiencia de tus clientes en el servicio de compra de tus productos o Social Proof, se convierte en un aporte valioso para publicitar tu empresa, ya que, producto de los cambios en la forma de comprar, el consumidor prefiere optar por las recomendaciones de sus familiares o amigos. 
  • Predicciones modeladas: a través de las herramientas de medición, Google Search Console, Google Analytics o las plataformas de administración de leads, podrás descubrir y comprender el comportamiento y los gustos de tus usuarios.

Las redes sociales suelen ser un gran aliado para mejorar tu propuesta de valor y crear cercanía con la marca. 

Continuando con las estrategias de marketing digital basadas en tus clientes, sus deseos y necesidades nacen como complemento de las 4P del marketing digital, las 4C, que te las explicaremos a continuación:

  • Consumidor: el factor fundamental en este punto es crear empatía con tus clientes. Generar preguntas que te permitan saber si realmente sabes lo que quiere tu cliente, tales como, ¿conozco que busca?, ¿que origina o lo motiva a comprar?, ¿estoy cubriendo sus necesidades?, por esto es muy importante escuchar a tus clientes.

Al responder estos y otros interrogantes podrás verificar si tus estrategias de acercamiento a tu cliente han sido efectivas, para lograr consolidar tus servicios.  

Todo ello permitirá a tu empresa consolidar los aspectos positivos y mejorar en caso de que se encuentren fallas, con respecto al acercamiento e información de tus clientes.

  • Costo: Se debe tomar en cuenta, con la mayor objetividad, la calidad, accesibilidad y servicio de atención al cliente, al establecer el precio o valor de un producto o servicio, que pagarán tus clientes 

Atención al cliente es donde nos enfocaremos. Los compradores de hoy día prestan mayor interés cuando la calidad de servicio y atención que han recibido por parte de tu empresa logra satisfacer su demanda no sólo en cuanto al producto en sí.

  • Conveniencia: Debemos adecuarnos a la comodidad en el proceso de compra, este debe ser sencillo, simplificando los procesos de adquisición del producto.

Estar revisando constantemente el desarrollo de venta-compra de tus consumidores, para lograr hacerlo sentir tranquilo, satisfecho y feliz al momento de hacer la compra, ya que esto creará un cliente fiel a tu empresa o a tu marca.

Como efecto (positivo), tu comprador hará recomendaciones hacia sus amigos, familiares, compañeros y aquellos que estén cerca y necesiten o deseen conseguir tu producto.

  • Comunicación: por último es fundamental que el área de marketing de tu empresa, esté en constante comunicación con tus clientes o posibles clientes, a través de encuestas, recomendaciones, notificaciones de promociones o innovaciones sobre algo de su interés.

Ello consolida la confianza ganada entre tu empresa y tu cliente. Es muy importante no ser invasivo, de manera que no cause un efecto negativo y correr el riesgo de revertir el espacio y la confianza establecida entre ambos.

Mantén tu sitio, web actualizados, con información que despierte el interés, de fácil acceso, que capte la atención del público al  ingresar en tus espacios y sobre todo que lo plasmado sea sencillo y  con un vocabulario simple y  ameno sin dejar por fuera el profesionalismo.

 

Modelos de las 4E

Ya sabemos que las 4P del marketing tradicional son los fundamentos de las estrategias de ventas. Estos principios han evolucionado y dieron paso a las 4P del marketing digital, y a su vez a las 4C. 

Para adaptarse al nuevo modelo de marketing de esta era del siglo XXI, se dio lugar a las 4E del marketing, que te explicaremos a continuación:

Lo que antes conocíamos como:

  • Producto             – ahora –      Experiencia
  • Precio                 – ahora –      Exchange (intercambio)
  • Punto de venta   – ahora –      Everyplace (todo lugar)
  • Promoción          – ahora –      Evangelism (evangelización)

Experiencia: como lo hemos descrito en momentos anteriores, la forma de comprar ha cambiado gracias a los  avances tecnológicos.

En la actualidad el producto dejó de ser lo más importante, sin restarles mérito. Ahora, las personas buscan una experiencia de compra más íntima con tu empresa, donde sientan que entiendes sus requerimientos y que te importa satisfacer de la mejor manera sus necesidades.

El marketing digital moderno está enfocado principalmente en el cliente más que en el producto como tal, que genere un acercamiento de la empresa a tu cliente.

Precio: el enfoque sigue siendo la sinergia con tus clientes. Dicho de otra forma, el valor monetario de tu producto pasó a otro plano, no es que no importe el precio, sino que tus consumidores valoran más la forma en que se sientan atendidos y la calidad de tu producto al momento de compra-venta, que el costo en sí.

Podemos observar que a nivel del marketing esto también cambió, para ganar  confianza, tu cliente amerita mayor interés y compromiso de tu  empresa. Así lograras que comparta sus datos personales contigo, (nombre, teléfono, empresa en la que labora u oficio, hasta su información bancaria, número de tarjeta, etc).

Everyplace: Ya el consumidor, no solo puede conseguir lo que anda buscando en una tienda física, ahora puede encontrarlo en forma rápida, con una variedad enorme y en cualquier parte dentro y fuera de su país a través del  internet.

Este punto es muy importante tenerlo presente. La competencia cada día es más feroz, y no debes quedarte atrás. Estar presente en los nuevos canales de ventas on line, como las páginas web, blogs, redes sociales (facebook, Twitter, instagram, etc), entre otros, te traerá beneficios.

No olvides que las empresas tienen que avanzar con las exigencias de los consumidores, para no perecer. Entonces, si estás buscando cómo maximizar los resultados de tu empresa debes estar presente en cuanto canales digitales sean posible, y darle a tus clientes más facilidad de encontrar tu producto o servicio.

Evangelism: En épocas anteriores, los medios más usados para publicitar tu empresa eran la prensa, radio y televisión, los cuales tenían un costo que no todos podían accesar. 

¡Esto ha cambiado! Con la aparición y evolución de la tecnología, ahora es mucho más sencillo y asequible publicitar tu empresa en el nivel y al perfil de persona a quien quieres llegar con tu producto o servicio.

El modo de hacer marketing en la actualidad, es directo, más personalizado y enfocado en cada cliente. Conocer sus necesidades e identificar sus problemas hace que tengas mayor opción de comprar tu producto.

Al sentirse satisfecho con tu producto y sobre todo con la experiencia del proceso de compra, estará tan complacido que, comenzará a promocionar tu producto con las personas cercanas a esta o con quien tenga contacto por las redes sociales.

Casos de éxito en estrategias de marketing digital

Gracias a los fundamentos principales del marketing, muchas empresas han logrado alcanzar el éxito, descubriendo y aprovechando las oportunidades que se generan en el mundo empresarial.

Las estrategias de posicionamiento utilizando como herramientas las 4P del marketing digital, te permitirán alcanzar las metas establecidas en tu empresa.

Como ejemplo podemos mencionar estas 4 empresas líderes en el mercado que han logrado estar y mantenerse en el mercado de hoy, tan competitivo.

Rappi: 

La innovación a raíz del nuevo enfoque empresarial motivado por los avances tecnológicos, dieron paso al surgimiento de una app móvil de servicio conocida como Rappi. El costo de sus servicios varía según la distancia o recorrido.

Los rappitenderos o las personas responsables de la entrega del producto no poseen un punto específico de localización, este servicio es manejado a través de internet, permitiendo que cualquier consumidor pueda solicitar sus servicios desde el sitio donde se encuentre.

Por ello, su principal fortaleza en el marketing son las redes sociales. Contactan a sus clientes o interesados ofertando descuentos por cantidad de solicitudes del servicio, promociones de descuentos entre otras estrategias de publicidad. 

Red Bull:

Red Bull creó una bebida energética para satisfacer la necesidad de los consumidores que requieren mayor energía para sus labores o actividades. A pesar de su precio en el mercado, no ha sido un problema para su venta y distribución.

Su departamento de marketing ha sabido utilizar muy bien los medios digitales para educar a su consumidor, siendo su perfil más importante las personas jóvenes, deportistas y quienes cubren muchas horas de trabajo. 

Uber:

Es una empresa de servicio de transporte, se puede contratar por medio de su software de aplicación móvil, que permite a sus clientes solicitar sus servicios fácil y desde la ubicación donde se encuentren.

Una de sus ventajas es el precio de sus servicios, varían según la distancia pero es más económico que el servicio de transporte (taxi) tradicional, además se puede monitorear por medio de su app. Está ubicado en casi todas partes del mundo.

Uber utiliza en sus estrategias de publicidad influencers dependiendo de la zona o país para generar confianza en sus usuarios, redes sociales y medios digitales.

Coca Cola:

Una de las particularidades más sorprendentes de esta empresa es el hecho de ser casi la única en tener presencia en todo el mundo. Fue dada a conocer e introducida en el mercado en el año 1886 por el farmacéutico Jhon Pemberton.

Inicialmente se vendía como una medicina para los nervios y el cerebro, en la actualidad es la bebida carbonatada más consumida a nivel mundial. En cuanto al precio varía según el tamaño del producto, podemos conseguirla en cualquier parte, desde automercados o maximercados hasta en las tienditas de tu barrio.

Lo más relevante e impresionante de este monstruo de la industria es su publicidad. 

A pesar de estar muy bien posicionada en el mercado Coca Cola invierte millones de dólares en publicidad.

Se debe a que su equipo de marketing sabe la importancia de estar presente constantemente en la mente de los consumidores.

El enfoque de su publicidad, dirige la atención del consumidor en el compartir con la familia, los amigos y en general con tus seres queridos para generar emociones como la felicidad, alegría, etc., que crea la conexión personal y emocional del consumidor con la empresa.

Conclusión

Las 4P en marketing han permitido que las empresas que comprendieron su importancia y las implementaron en su organización de forma orgánica, alcanzaron el éxito. 

Las estrategias de las 4P del marketing han venido evolucionando conjuntamente con la tecnología y con la necesidades de los clientes, en estas últimas décadas, generando mayor conexión y confianza entre los consumidores y las empresas.

En  iaLab te queremos ayudar para que juntos podamos desarrollar e implementar estas estrategias de marketing en tu empresa, mejorando cada uno de los procesos.

 

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