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Cada día más sectores apuestan por el marketing digital y aunque su concepto parezca totalmente claro puede resultar subjetivo. Es por eso que para poder aplicarlo correctamente hay que entender qué es marketing, qué abarca, cuáles son las mejores estrategias, entre otras preguntas claves que te responderemos en este artículo. 

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La utilidad que tiene el marketing digital no tiene duda, así como el crecimiento que esta área tiene a lo largo de los últimos años. Por lo que, si tienes una empresa o marca, debes adentrarte en este mundo para que puedas mejorar tus tácticas de venta. 

Al preguntarnos qué es el marketing digital podemos decir que este es una de las formas principales que tiene una empresa  para comunicarse con su público de forma directa, en el momento justo y de forma personalizada. 

Para ser más técnicos podríamos citar a Philip Kotler, considerado el padre del Marketing: “El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen sus deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos, así como servicios de valor con otros”.

Ahora bien, es importante resaltar que para que el marketing pueda hacer esto, necesita cambiar constantemente. Por ejemplo, en la actualidad sería imposible hablar de este concepto e ignorar que gran parte de la población tiene acceso a internet y son consumidores digitales. 

Es por lo anterior que el marketing digital resulta la forma más destacada para hacer y conceptualizar lo que es el marketing en el presente. 

Por otra parte, el término marketing digital se usa para resumir cada uno de los esfuerzos y estrategias de marketing que se hacen en el ambiente online o digital como indica su nombre, señal que lo diferencia del marketing tradicional y offline. 

Para entender qué es marketing digital también hay que decir que en él se usan canales digitales, como lo serían los motores de búsqueda, medios sociales, blogs, emails, entre otros. Por medio de estos las marcas o empresas van a buscar darle una solución a las dolencias y deseos de sus clientes potenciales o clientes. 

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Breve historia del marketing digital

Ahora que sabemos qué es el marketing digital veamos un poco su historia. Para hablar de ella debemos comenzar por los años 90 ‘s. Es en este contexto que surgió la primera versión de Internet, conocida como Web 1.0 y era un poco diferente a lo que se conoce en la actualidad. 

Para ese momento, el internet no permitía que los usuarios tuvieran alguna interacción con las páginas web de una forma activa, pero sí se dejaba que consiguiera información en un sistema de búsqueda que era simple. En principio era una biblioteca en la que se entraba y se conseguía la información buscada, sin poder alterar este contenido. 

Es en esta etapa del internet en sus primeros pasos que se crea el término marketing digital. Sin embargo, aún no se desarrollaba del todo debido a que era muy parecido al tradicional. Principalmente porque la comunicación seguía siendo unilateral, es decir una empresa hacía un sitio institucional y el consumidor solo recibía el contenido pasivamente, sin que existiera una interacción cercana. 

La relación de los usuarios con las empresas sucede en 1993, en este momento se empiezan a fortalecer los lazos de quienes anunciaban en internet y sus clientes debido a que precisamente en esa época surgen los primeros anuncios en los que se le podía hacer clic. 

Sin embargo, lo que es el marketing digital actual empieza a surgir en el 2000. Este sería el punto de referencia que más llega a parecerse al presente. Con la llegada de la web 2.0 se habilitó el poder de que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenido. Esto hizo que el flujo de la comunicación online fuera más democrática. 

En la actualidad el marketing digital también puede ser llamado marketing online, web marketing o marketing en internet debido a toda la evolución que tuvo desde su comienzo. Lo importante y lo que más lo va a caracterizar es que se enfoca en la personalización. Esto quiere decir que entrega un mensaje ajustado a la persona adecuada, en el momento necesario. 

En el 2000 surge el marketing digital cambiando todos los paradigmas antes establecidos.

 

Papel de la tecnología en el marketing digital

Es imposible entender qué es el marketing digital sin internet, como mencionamos antes. Esto debido a que estamos en la era de la tecnología digital por excelencia. 

A partir de la aplicación de la tecnología se impulsa el desarrollo de distintos sectores, que podrían ir desde la medicina hasta la educación, pasando por los procesos comunicacionales, incluyendo al marketing en definitiva.  

Como la evolución del marketing se relaciona estrechamente con el desarrollo de la tecnología digital se optimizaron muchos procesos, y se adaptó el marketing al nuevo entorno digital y online.

Sin duda, el papel de la tecnología en el marketing digital es clave debido a que las reglas del juego son muy diferentes a lo que se conocía anteriormente. Esto porque el perfil del consumidor cambió. En la actualidad los clientes son muy exigentes y están informados, por lo que antes de decidirse por un producto o servicio hacen una investigación y comparan sus opciones. 

Cuando nos enfocamos en la tecnología en el marketing digital debemos señalar que se dio paso a nuevos escenarios que apuntan a la satisfacción de los clientes. Para esto se requiere de conocer al público objetivo para llegar a él, darle una respuesta eficaz a las demandas que tienen los consumidores y crear una relación donde la base sea la confianza. 

Resulta imprescindible en la actualidad la tecnología en el marketing. Esta, sin duda, avanza constantemente a pasos acelerados que no deben ser pasados por alto para que se le saque un mayor provecho. 

Tipos de Marketing

Ahora que se tiene una visión más amplia de qué es marketing digital es bueno saber que existen diferentes tipos de estrategias de mercado o marketing online. Antes de poner cualquier plan en marcha, asegúrate de conocer cada uno de estos para saber cómo usarlos y cuándo hacerlo: 

Inbound Marketing

Este tiene la finalidad de que los clientes consigan tu marca y cuando esto suceda, lo importante será que se le ofrezca una información de valor, sin que se llegue a robar la atención de forma agresiva, pero sí brindando una información útil a cambio su interés.

Para ser más técnicos podríamos decir que el inbound marketing es una metodología comercial que busca la captación de clientes por medio de la creación de un contenido valioso, así como de experiencias que serán hechas a la medida de los usuarios. 

Entre las herramientas más empleadas por el inbound marketing hay que mencionar: blogs, SEO videos en Youtube, Podcasts, Webinars, infografías, entre otras. Sin embargo, existen tres formas de aplicar esta metodología:

  • Atracción: este tipo de estrategia busca captar la atención de las personas precisas con contenido de valor y conversaciones que afirman la posición que se tiene como referente en ese tema de interés. 
  • Interacción: se le ofrece a las personas información, así como soluciones que tengan en cuenta las necesidades y objetivos de los clientes, por lo que se aumentan las probabilidades de compra. 
  • Deleite: se le brinda ayuda y herramientas a los clientes para que puedan tener éxito gracias a la compra que te realizan. 

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Marketing de Contenidos

El segundo tipo de marketing digital que vamos a conocer es el marketing de contenido. Este se caracteriza por generar informaciones que servirán para posicionar tu marca, además de tener informado a tus clientes.

Igualmente, por medio del marketing de contenidos los clientes potenciales se pueden convertir en clientes actuales, debido a que se refuerzan los aspectos de la marca, se posiciona en los motores de búsqueda y se incrementa el tráfico la página web de la empresa o ecommerce. 

En resumen el marketing de contenidos es una forma en la que se involucra al público objetivo y se hace crecer la red de leads y clientes de tu empresa por medio de la creación de material que sea relevante y valioso, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas. Es de esa forma que se crea una percepción positiva de la marca o compañía que termina generando más negocios.

Ahora bien, es importante entender que el buen contenido no está enfocado en vender, sino darle un beneficio a las personas que lo leen. Por eso es importante resolver los problemas, aclarar las dudas o incluso enseñar por medio de este. La venta en este caso solo resulta como consecuencia. 

Por último, para que no te confundas es clave que sepas que el marketing de contenido va a encontrarse dentro del inbound marketing, que es una de las principales estrategias que se tiene en el marketing digital. 

¿El marketing de contenido y el  inbound marketing es lo mismo? No te confundas, el marketing de contenido se encontrará dentro del inbound marketing.

 

 

Social Marketing

Otro tipo de marketing digital es el marketing social. Este lo podríamos definir como el uso de técnicas de mercadeo que sirven para difundir ideas que puedan beneficiar a la sociedad. El objetivo principal es que las personas puedan adoptar o incorporar ideas nuevas, así como comportamientos positivos. Al mismo tiempo que se evite aquello que se puede considerar perjudicial. 

En general, el marketing social es una combinación de distintas técnicas de marketing. Sin embargo, y como mencionamos recientemente este no se enfocará en promocionar un servicio o producto en específico, sino que difundirá ideas que puedan lograr la superación de algún problema social. 

Lo que se busca con este tipo de estrategia es que el público objetivo colabore con soluciones de problemas. Por ejemplo, de medio ambiente, salud, transporte, educación o cualquier otro tema que tenga carácter social. 

Las empresas o marcas que crean este tipo de acciones para aminorar los problemas específicos son vistas como organizaciones que tienen una responsabilidad social. Es decir, su negocio no solo está orientado a un beneficio, sino que es capaz de ayudar a quienes están a su alrededor. 

También es importante resaltar que el marketing social en una empresa logra que esta sea vista como un agente de cambio. Lo que resulta muy bueno para las personas que se benefician de ello, como para la misma organización que es acogida con mayor empatía. 

Si se logra implementar una buena estrategia de marketing social es posible, incluso, llegar a convencer a la audiencia de la marca a realizar algunos cambios de comportamiento que pueden ser un obstáculo en la convivencia de la sociedad. 

En este caso no solo bastará con que se indique el camino a seguir. Será necesario formar parte de un todo de forma activa en el momento en el que se generen las transformaciones planteadas. 

 

Marketing Relacional

El siguiente tipo de marketing digital es el marketing relacional. En este los clientes son lo más importante de todo, por lo que la forma de hacer negocio cambia. Esto se debe a que lo primero que se tiene en mente son los deseos y necesidades que tienen los usuarios para así personalizar el producto o servicio que se vende. 

En el marketing relacional el principal objetivo es conseguir clientes fieles a la marca que puedan transformarse en voceros, por lo que se crea una  relación muy beneficiosa para ambas partes.

Cuando se habla de marketing relacional se hace referencia a las tácticas y acciones de mercadeo que van a mejorar la comunicación con cada uno de los prospectos, de modo que se les pueda guiar a través del proceso de compra y así seguir fomentando la lealtad de ellos.

Ten en cuenta, si quieres aplicar este tipo de marketing digital, que no deberás centrarte en promocionar tus productos o servicios de forma frontal o comercial. Es necesario que te tomes el tiempo de presentarte, dejar que los clientes a los que quieres llegar te conozcan y puedas estar disponible todo el tiempo para responder las preguntas que surjan. De esta forma podrás generar confianza e interés en tu público objetivo. 

 

Marketing Viral

El marketing viral lleva ese nombre principalmente por su capacidad de difusión que consiguen ciertos contenidos o mensajes publicitarios. Asemejando lo que pasa cuando un virus se replica y se expande sin tener control alguno en él, de un individuo a otro de forma rápida.

Lo más característico de esta técnica es que el contenido viral se va a compartir por sí solo, todo porque son los propios consumidores los que se encargan de hacer gran parte  del trabajo de marketing por medio de likes, envíos o visualizaciones.

Esto quiere decir que la marca anunciante casi no tendrá que hacer nada desde el momento en que se publica el contenido viral, solo necesitará esperar y ver llegar los beneficios. Sin embargo, aunque este escenario suena muy bonito, no es del todo fácil. 

Detrás del marketing viral hay un gran trabajo porque encontrar una estrategia de mercadeo que sea viral es sumamente difícil. De hecho, menos del 1% de estas lo van a conseguir. Para que haya éxito en este tipo de marketing se necesitará al azar, además de todas las tácticas del mercadeo. 

Solo el 1% de las campañas logran ser virales en el marketing digital. Se requiere de mucho trabajo, estrategia y suerte.

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Performance Marketing

Hablemos ahora del performance marketing. Este es un sistema o modelo de marketing digital que se caracteriza porque el anunciante paga sólo por los resultados conseguidos, que son muy concretos y cuantificables.

Por ejemplo, estos resultados mencionados podrían ser: una suscripción a un newsletter, reenvío a un contacto o incluso es posible que sean objetivos como conseguir una venta. 

Ten en cuenta que cuando se habla de performance marketing, la empresa que desea aplicarlo firma un contrato con una agencia en donde se establecen los objetivos a cumplir de forma concreta y específica. Es a partir de este que la compañía de marketing recibirá su remuneración, siempre tomando en cuenta lo pactado. 

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Principales diferencias entre el marketing digital vs marketing tradicional

Si bien es cierto que ya sabemos qué es el marketing digital y tenemos una idea del marketing tradicional, nos gustaría profundizar en sus diferencias para que se puedan identificar una de la otra.

Pero antes, repasemos algunos breves conceptos donde encontraremos varias diferencias: 

Marketing tradicional

  • Su foco está en las ventas, por lo que centrará sus esfuerzos en lo relacionado a los productos o servicios. 
  • Generalmente usa los canales de venta directa, como la prensa, radio, televisión, eventos, materiales impresos, entre otros. 
  • Su segmentación se hace teniendo en cuenta datos como: edad, localización, poder adquisitivo y nivel de educación.
  • La comunicación es totalmente lineal. Se emiten mensajes a través de los medios masivos con el objetivo de influir en la decisión de compra del cliente objetivo. En este caso el receptor del mensaje no tiene la posibilidad de generar una respuesta directa.
  • El mensaje va a llegar a las personas sin acceso  a la red y prefieren consumir medios masivos.
  •  Para las publicidades es necesario elaborar un comercial en donde se requerirá producción, el contrato de espacios espacios en TV, radio o medios impresos.
  • Su efectividad se mide por medio de encuestas de satisfacción y niveles de sintonía, dichos recursos necesitan ser analizados y tabulados.

Marketing digital

  • Usa herramientas del entorno digital para tener una comunicación directa con los usuarios y sus necesidades. 
  • Los canales que usa la plataforma son las páginas web, redes sociales, CRM, landing pages, email marketing, entre otros. 
  • Segmenta considerando factores como intereses y gustos de su público objetivo, además de la edad, ingresos, geo localización y nivel educativo.
  • La comunicación es bilateral e interactiva. Esto hace que haya una relación entre las marcas y  los usuarios. Se permiten reacciones y respuestas en directo generando lazos más cercanos y la posibilidad de adaptar el mensaje según las necesidades del público.
  • La ejecución de la estrategia se hará llegar solamente al público objetivo con acceso a internet.
  • En este caso no se requiere de un gran presupuesto para la ejecución de las estrategias digitales. Aunque al principio podría ser gratis, se puede requerir una cantidad de dinero para hacer llegar la publicidad digital a más personas. 
  • Es totalmente medible debido a que existen herramientas donde se calcula la efectividad y el alcance de las acciones en tiempo real. 

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5 herramientas indispensables para tu estrategia de marketing digital

 

Google Analytics

Entre las cinco herramientas indispensables para la estrategia de marketing digital encontramos Google Analytics, esta se enfoca en la analítica web y es un recurso gratuito de Google. 

Sobre su historia podemos decir que fue creada el 14 de noviembre de 2005, por Wesley Chan y Brian Clifton. Y desde su creación es considerada como un instrumento invaluable para evaluar todos los aspectos de un sitio web. Bien sea este un blog, tienda en línea, sitio de noticias, entre otros. 

Por medio de esta herramienta también se pueden visualizar los tiempos que pasan los usuarios en la página web, ver desde dónde se hacen las visitas, cuáles acciones hacen y los dispositivos que usan para ingresar a la página, así como si es un usuario recurrente o nuevo. 

En general, con Google analytics se puede conocer cuáles son esas páginas más visitadas de tu web, medir las conversiones que se hacen en tu sitio, además de otros beneficios. Por medio de esta tendrás acceso a información muy valiosa que te ayudarán a plantear y optimizar tus futuras tácticas de mercadeo.

 

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Youtube Analytics

Otra de las herramientas de marketing digital que debes conocer es Youtube Analytics. Este es un sistema de análisis de la actividad que tienen los usuarios con los videos o canales de la plataforma Youtube. 

Este fue lanzado por la misma empresa en noviembre del 2011, con la que sustituyó a Youtube Insights.

Desde su nacimiento atravesó diferentes actualizaciones y modificaciones en su interfaz. En la actualidad esta herramienta ya está integrada al Creator Studio, que sería el panel de control principal de los canales de la plataforma. 

En general, por medio de esta herramienta se tendrá conocimiento de la repercusión exacta que tienen los videos que se suben desde el canal propio de Youtube. Esto es muy importante para poder determinar cuál es la mejor campaña de marketing de contenido que se puede hacer. Debido a que permite que se calcule el retorno de inversión y el nivel de eficacia que tienen las acciones. 

A grandes rasgos, en Youtube Analytics veremos tres puntos importantes a analizar: 

  • Descripción general del canal. 
  • Informes de reproducciones conseguidas en el canal.
  • Interacción alcanzada con la audiencia. 

Google Console

Google Search Console (anteriormente Google Webmaster Tools) es una aplicación gratuita de Google, cuyas herramientas te permiten comprobar el estado de la indexación de tu sitio web, optimizar su visibilidad y monitorear su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

La consola de Google Play es el nexo de unión entre desarrolladores y usuarios. Por ella pasan todas las aplicaciones que se publican para más de dos mil millones de dispositivos activos a lo largo de todo el mundo. Lo que representa una increíble audiencia y una gran oportunidad para llegar de forma inmediata a cualquier rincón del planeta.

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Planificador de campañas de FB

La siguiente herramienta indispensable en el marketing digital es el planificador de campañas de facebook. Esta es una herramienta independiente en donde los planificadores de medios van a ir creando borradores de sus planes, por lo que podrán comparar, compartir y comprar sus pautas en Facebook, Instagram y Audience Network. 

Con el planificador de campañas se puede lograr lo siguiente:

  • Crear y guardar predicciones de frecuencia y alcance. 
  • Planificar y crear diferentes versiones de un plan y compararlas con otras para escoger cuál es la mejor configuración de una campaña.
  • Compartir los planes en diferentes formatos como enlaces de vista previa, archivos CSV. 

Semrush

La última herramienta indispensable para tu estrategia de marketing digital es SEMrush, esta te permitirá hacer un estudio amplio tanto de tu página web como el de la competencia. Por medio de esta puedes detectar las claves estratégicas que tienen las marcas referentes del sector. 

El uso de Semrush también podría complementarse con Screaming Frog, en donde se conseguirán otros datos para el análisis de la web. En general, en las dos se pueden detectar errores del SEO on page que pondrían en riesgo el posicionamiento que se tenga en los buscadores. 

La herramienta Semrush se va a usar principalmente para el análisis de los datos que se relacionen con el SEO. Esto involucra el posicionamiento de la web, así como la elaboración de buenas estrategias para conseguir backlinks. 

Igualmente esta herramienta servirá para detectar y analizar a tu competencia. Por ejemplo, podrás conocer las palabras claves que están usando para posicionarse. A partir de esa información se buscan nuevas keywords para llegar a un nicho de mercado distinto con base a lo que no se implementó aún, para atraer al público. 

Entre las ventajas de Semrush podemos mencionar: 

  • Se puede hacer una investigación exhaustiva de palabras clave para mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas y en las de pago.
  • Analiza a los competidores y compara las palabras clave usadas en las dos empresas.
  • Lleva el control de los backlink, enlaces y las fuentes de los mismos.
  • Trabaja con una base de datos amplia, por lo que resulta excelente si tiene una web con un tráfico bajo y con poca inversión en SEM.

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Conclusión

Como habrás visto a lo largo de este artículo, es muy importante entender qué es el marketing digital para poderlo aplicar con propiedad. De esto depende que una estrategia online pueda ser exitosa. 

Puedes hacer uso de las herramientas del marketing digital, no tengas miedo de ella. La mayoría resultan muy intuitivas, por lo que es bueno que seas curioso e investigues para que puedas sacarle el mayor provecho. De esto dependerá, en gran parte, la consolidación de tus metas. 

En este artículo también mencionamos los distintos tipos de marketing digital, ahora que sabes cuáles son las estrategias básicas que puedes aplicar es momento de que decidas con qué te identificas y qué hará que generes las ventas que deseas. 

Recuerda pensar siempre en tu público meta, en sus necesidades y puntos de dolor. Esto te permitirá saber qué es lo que realmente están buscando y cuál es la mejor forma de ofrecerlos. Independientemente del tipo de marketing digital que quieras llevar a cabo es clave que seas creativo. Crea mensajes realmente impactantes y que tengan un valor. 

¿Te cuesta crear una estrategia efectiva de marketing digital? Tal vez necesitas la asesoría de un experto. En iaLab podemos mejorar tu plan de marketing digital, proporcionándote una visión completa de las acciones que debes hacer en base a tus objetivos. Contáctanos y empieza a cambiar el futuro de tu marca o empresa. 


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