Todo responsable de marketing conoce la importancia de implementar una estrategia SEO efectiva para impulsar la visibilidad de la marca, aumentar el tráfico orgánico y atraer nuevos clientes. También, debe saber cómo medir el SEO para evaluar el desempeño de la estrategia y luego, hacer las mejoras pertinentes.
Ahora bien, hay muchas métricas que puedes rastrear en tu estrategia de Search Engine Optimization (SEO). La clave está en identificar las más críticas para tu negocio y realizar un seguimiento con regularidad.
A continuación, analizaremos en mayor detalle de qué se trata el SEO y qué aspectos tener en cuenta para medir tus resultados.
Cuando se habla de SEO u optimización para motores de búsqueda se hace referencia al proceso, acciones y técnicas de adaptar y mejorar las páginas web para obtener altas posiciones de manera orgánica en un motor de búsqueda.
Si bien son múltiples los factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, hay dos que son básicos:
El tráfico orgánico es la cantidad de visitantes que genera tu sitio cuando las personas hacen clic en tu página entre todos los resultados del motor de búsqueda. Pero, ¿por qué es preciso medirlo? La respuesta es sencilla:
Actualmente existe una amplia gama de herramientas para medir el tráfico orgánico de tu sitio. Una buena opción es SEMrush, la cual proporciona una visión completa de tu sitio web frente a las fuentes de tráfico de tus competidores.
Para hacerlo, solo debes usar las siguientes herramientas:
Para analizar resultados con esta métrica, tu sitio debe estar optimizado para posicionarse en Google con palabras clave específicas y palabras clave de cola larga. El objetivo es llegar a la primera página y estar lo más alto posible en la parte superior de Google.
Una forma sencilla de verificar tu posicionamiento es hacer una búsqueda en Google. Así podrás ver dónde se ubica tu sitio web para dichas palabras clave.
Más del 25% de las personas hacen clic en el primer resultado de búsqueda de Google.
Otra manera de entender el rendimiento de tus keywords y descubrir nuevas búsquedas relevantes es usar aplicaciones especializadas para hacer un análisis de brechas de palabras clave.
En este caso, no solo podrás identificar las palabras clave donde estás mejor posicionado o más débil, sino también las keywords donde tus competidores tienen mejores posiciones en los motores de búsqueda.
Posicionamiento en el Search de Google.
Para medir tu CTR o porcentaje de clics, puedes usar Google Search Console. Una vez allí debes hacer lo siguiente:
Allí encontrarás casillas de verificación tituladas "Clics", "CTR" e "Impresiones". Debes hacer clic en el cuadro "CTR". Entonces, podrás ver el informe de la tasa de clics promedio de tu sitio web y las páginas. También las palabras clave con mejor rendimiento.
la primera posición en Google es del 28,5%. Por lo tanto, aumentar el posicionamiento de tus palabras clave también puede aumentar la proporción de clics.
El Authority Score es una métrica diseñada por SEMrush para medir la calidad general y el rendimiento SEO de un dominio o página de una web. Puedes encontrar esta puntuación cuando analizas en SEMrush un dominio o una página en las herramientas:
Ahora bien, esta métrica se mide en una escala logarítmica de 1 a 100. Un resultado más alto significa más tráfico y un mejor posicionamiento y un número bajo puede provocar una disminución de tráfico y posiciones.
Esto permite comparar tu sitio web con tus competidores y modificar tu estrategia SEO para lograr una puntuación más alta que ellos.
La tasa de conversión es una de las métricas más importantes para evaluar el éxito de tu web. Una forma de darle seguimiento es establecer objetivos personalizados en Google Analytics.
¿Cómo hacerlo? La forma más sencilla es usar una de las plantillas preconfiguradas. Luego, configurar objetivos para los visitantes y acciones que lleven a un usuario a convertirse en suscriptor o cliente.
Finalmente, puedes:
Según los resultados basados en múltiples tasas de conversión de marketplaces, la tasa de conversión de sitios web promedio global del 4,31%.
Las métricas SEO son de gran utilidad para monitorear cómo tu plan de optimización para motores de búsqueda se desarrolla. Además, te permiten hacer los cambios necesarios para poder alcanzar el rendimiento deseado.
El secreto está en saber cómo medir el SEO de forma eficiente.
Si luego de leer nuestras recomendaciones aún no te sientes preparado para hacerlo, la mejor solución es buscar la ayuda de profesionales como iaLab para lograr tus objetivos.