Si eres dueño de tu propia empresa o emprendimiento, seguramente ya te topaste con la necesidad de aprender como crear un blog para promocionar más eficazmente tus productos o servicios.
A través de un blog es posible conseguir mayor presencia y notoriedad de la empresa o marca en la web, aportando contenidos de valor que realmente sean útiles para el lector y lo guíen en su proceso de compra o contratación de algún producto o servicio.
Hacer un blog es cada día más sencillo gracias a las herramientas que se pueden encontrar en línea. Actualmente las plataformas ofrecen opciones intuitivas que pueden ser utilizadas sin la necesidad de contratar a un programador, como se hacía anteriormente.
Inicialmente es de gran importancia que tengas claro cuál es la temática del blog y cuál sería el enfoque en cuanto a lo que quieres comunicar.
Por ejemplo, si tu empresa es un concesionario automotriz, un ejemplo de contenido de valor podría ser información específica sobre los modelos de autos disponibles. Esto ayudaría a los potenciales clientes en el proceso de decisión y compra.
Es por esto que queremos mostrarte como crear un blog y que así aproveches el impulso de esta herramienta para posicionar a tu empresa, aquí te lo explicamos.
Este paso es primordial para obtener buenos resultados. Si la meta es posicionar a la empresa o marca como referente es importante que el dominio escogido sea útil para redirigir a los lectores a tu blog y, finalmente, a la página web de la compañía o negocio.
Si tu empresa ya tiene una página web, el blog podría ser un valor agregado que se enlaza con tu portal y por tanto su nombre se asocia a la marca.
Es importante escoger un nombre de dominio que sea fácil de recordar y, preferiblemente, que sea resultado de un análisis de palabras clave.
Existen herramientas gratuitas para crear blogs como Blogger o WordPress que permiten a los usuarios acceder a los servidores con ciertas limitaciones, aunque también ofrecen versiones de pago.
La opción más recomendada es la utilización de un servicio de hosting ya que ofrecen mejor atención y una completa asistencia, además de que el blog cargará más rápido.
Existen muchísimas empresas dedicadas al hosting cuyos precios varían según las características del sitio, pero que ofrecen beneficios como certificados de seguridad gratuitos, tutoriales, entre otros.Aunque cabe aclarar que esto precios varían dependiendo del dominio, la capacidad en gigayte y la empresa con la que contraten el servicio, es decir mientras que el dominio tenga mayor autoridad o sean multidominios los precios podrán ir incrementando.
Los DNS (sistema de nombres de dominio) es un protocolo de internet que le da nombre a un dominio, te permite determinar la dirección IP del servidor donde está alojado el dominio al que queremos acceder. Los servidores DNS nacen para hacer mucho más fácil el entendimiento de las url, dándo le dirección a los buscadores de donde están alojados los dominios y subdominios.
Debemos redirigir los DNS al dominio de nuestro blog, de esta manera lograremos enlazar el servidor que se va a comprar con nuestro dominio, que es donde se almacenan todos los datos del blog (archivos como textos e imágenes).
Es importante tomar en cuenta la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org, siendo la primera la versión gratuita en la que se aloja el sitio web en los servidores Automático, encargados de WordPress y de administrar todo para el usuario.
Mientras que la versión de WordPress.org es un software de fuente abierta que requiere ser descargado e instalado en un servidor de hosting, con la libertad de poder escoger el nombre de dominio (www.nombreempresa.com) entre otros beneficios.
En la versión gratuita la creación del blog consiste en abrir una cuenta, sin necesidad de modificar ninguna configuración de dominio o alojamiento. El proceso toma apenas unos minutos.
Ahora, en el caso de WordPress.org, hay dos formas de instalar el software. La primera es mediante un proceso de instalación manual en la cual el usuario se encarga de todo.
Por otro lado, existe la opción de instalación automática, en la que el proceso recae apenas un 10% sobre el usuario. Muchos servicios de hosting ofrecen un instalador para WordPress, lo cual agiliza el proceso.
Seguramente te estarás preguntando como crear un blog con WordPress paso a paso, aquí te explicamos:
- Accede al tablero del servicio de hosting
- Selecciona el apartado de Software o Servicios
- Ingresa a la ventana –Navegador de aplicaciones-
- Haz clic en el ícono del instalador del Pack de tu preferencia
- Una vez seleccionado, selecciona el botón –Instalar esta aplicación-
- En el apartado –Dominio-, selecciona tu dominio o URL, sin el prefijo www.
- El apartado –Ruta- debe permanecer vacío
- En –Configuración- puede cambiar el nombre del usuario administrador y también el del portal web.
- El proceso se habrá completado al seleccionar el botón –Finalizar-
- Aparecerá en la pantalla una barra progresiva que indica que el proceso de instalación está en curso.
- Al finalizar la instalación, puedes ingresar al sitio web.
Otra opción relevante que se mencionó anteriormente es la posibilidad de instalar el blog en un subdominio, lo que se traduce en anclar a una página web ya existente, como apartados, a modo de categorizar los contenidos.
Un beneficio indiscutible de WordPress es que incluye un banco de más de 10.000 plantillas para escoger, comenzar con el diseño y personalización de la web.
Estas plantillas de diseño incluyen apartados básicos que toda web necesita, como botones para redes sociales, formularios, un tablero de artículos, y la posibilidad de añadir elementos multimedia a los contenidos.
Algunas plantillas pueden ser utilizadas gratuitamente, mientras que otras son de pago.
La configuración de la apariencia se hace a través de la herramienta de personalización de WordPress, que permite hacer modificaciones al portal web en tiempo real.
Las opciones que te aparezcan en el menú variarán en función del tema que hayas escogido para tu blog.
La plataforma es sencilla e intuitiva y te permitirá transformar su apariencia haciendo uso del panel que aparecerá del lado izquierdo, cambiando las configuraciones que trae el tema por defecto.
Otro gran beneficio de WordPress.org en comparación a la versión gratuita es la posibilidad de instalar y modificar plugins.
Para configurar los plugins y poder hacer modificaciones a nivel de código hay que hacerlo mediante la programación de un código en PHP.
Se pueden utilizar Hooks para hacer cambios o también algunos plugins admiten sobre escritura, permitiendo copiar archivos al tema.
Dependiendo del método que se utilice, pueden hacerse las modificaciones poniendo el código en el archivo functions.php del child theme: o pueden copiarse los archivos en el tema hijo y trabajar desde allí en las modificaciones.
Una vez que se hayan cumplido todos estos pasos, puedes dirigirte al panel de administrador y hacer clic en el apartado Entradas > Agregar una nueva entrada.
Al seleccionar esta opción se abrirá una página de edición en la que podrás comenzar a escribir las entradas de tu blog.
Es relevante señalar que, aun siguiendo éstos pasos y agregando contenido de valor al blog de forma regular, no necesariamente se tendrá éxito con la difusión del blog a menos que se aplique la herramienta de SEO eficazmente.
Inicialmente, es fundamental hacer un estudio de palabras clave para utilizar los resultados como parte del contenido a desarrollar.
Cabe destacar la importancia de que las palabras clave que se escojan deberían tener una gran cantidad de búsquedas en Google, e incluir alguna de esas palabras clave en el título.
Para optimizar el blog lo más valioso es el contenido de calidad. Actualmente el algoritmo de Google da mayor relevancia a aquellos sitios que ofrecen contenido de valor por sobre otros.
Otra recomendación que muestra buenos resultados es la de hacer entradas al blog cuya longitud supere las mil palabras; y asegurarse de que se tiene un archivo con buena legibilidad.
También, la fidelidad al usuario es vital, por lo que lo más recomendable es mantener un calendario de publicaciones y hacer entradas al blog con regularidad, sin dejar de estar presentes como marca.
Un blog es una herramienta que actualmente tiene mucho poder para atraer potenciales clientes y acercarlos a la página web oficial de la marca ya que el marketing de contenido de valor ha tomado gran auge y el algoritmo de Google favorece al contenido amplio y de calidad por sobre otro.
Aprender cómo crear un blog no tiene porqué ser un dolor de cabeza, existen una serie de pasos sencillos que podrían ayudarte a empezar desde cero, tanto en opciones gratuitas como pagas.
Para crear un blog exitoso y de mucho tráfico, lo más recomendable es trabajar de la mano de un hosting, ya que estos ofrecen un mejor servicio y más completo en comparación con las versiones gratuitas.
Con la herramienta de software libre de WordPress.org, y siguiendo una serie de sencillos pasos, cómo escoger un nombre de dominio e instalar plugins, es posible obtener más y mejores resultados en reputación y ventas para las empresas y emprendimientos.
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