PPC o pay per click ¿Qué es y cómo hacerlo?

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Qué es el PPC

Casi el 50% de las PyMEs ya utilizan publicidad de PPC. Este método te permite llegar a una audiencia en línea de potenciales clientes. Sin él, podrías estar perdiendo ventas y es probable que tus competidores atrapen a esos clientes.

Ya sea que hayas escuchado un poco sobre el PPC y tengas curiosidad por obtener más información, o si ya estás interesado en emprender una campaña para tu negocio, pero no estás seguro por dónde empezar, ¡has venido al lugar correcto!

En este artículo, aprenderás sobre qué es el PPC y cómo funciona. Sus ventajas y desventajas. Además te diremos los pasos básicos para poner en marcha una campaña bajo esta estrategia.

 

¿Qué es PPC o Pay Per Click?

PPC es el acrónimo en inglés de Pay Per Click (Pago Por Clic).  Es un tipo de marketing en Internet que implica que los anunciantes pagan una tarifa cada vez que se hace clic en una de sus publicidades.

 

Simplemente, solo pagas si realmente haces clic en ella. Es un método para "comprar" visitas a tu sitio web, además de generarlas de forma orgánica.

 

Un tercio de las personas (33 %) hace clic en un anuncio de búsqueda pagado porque responde directamente a su consulta de búsqueda.

 

Una de las formas más populares de PPC es la publicidad en motores de búsqueda, que permite a los anunciantes pagar por la colocación de publicidad en sus enlaces.

 

Esto funciona cuando alguien busca una palabra clave relacionada con tu oferta comercial. Por ejemplo, "Tienda de mascotas", nuestro anuncio podría aparecer en la parte superior de la página de resultados de Google.

 

Gestión de la Estrategia PPC

¿Cómo hacer una campaña de PPC?

Configurar una campaña publicitaria en Google Ads. Una vez que tengas tu anuncio, Google lo mostrará en la página de resultados de búsqueda (SERP) bajo palabras clave relevantes.

Pero antes debes tener en cuenta ciertos aspectos que a continuación te detallamos por pasos:

Paso 1: Define tus metas

Definir lo que realmente deseas lograr con tu PPC es probablemente la parte más importante de la creación de una estrategia de campaña efectiva. Definir tus objetivos te ayudará a elegir las plataformas y los tipos de anuncios que mejor se adapten a tus necesidades de marketing.

Paso 2: Segmenta por audiencia

Delimita la audiencia a la que quieres llegar. Generalmente queremos venderle a todo el mundo y terminamos no vendiéndole a nadie. El tipo de audiencia a la que te diriges y su etapa en el embudo de ventas también te indicará en qué opciones de publicidad debes invertir.

Paso 3: Optimiza tus landing page

Hay que establecer un fuerte vínculo entre la orientación de la audiencia y la optimización de la landing page. Cuanto más relevante sea para la intención de búsqueda inicial o el interés demográfico de la audiencia, es más probable que los visitantes del sitio hagan clic y realicen una compra.

Paso 4: Crea tus anuncios

Tus anuncios sirven como vínculo entre la intención de búsqueda/el interés de la audiencia y tu landing pages. El objetivo es ilustrar tu propuesta de venta única y el valor de la oferta. Querrás usar diferentes textos, medios visuales y otros elementos para darle más fuerza a tus anuncios.

Paso 5: Analiza y optimiza tu estrategia de campaña de PPC

Como te mencionamos, la optimización de tus anuncios se integra bien en su proceso de creación cuando utilizas las herramientas adecuadas. Por lo tanto, el enfoque real de tu análisis es identificar qué palabras clave y funciones de orientación ayudan a impulsar los objetivos de tu campaña.

 

Algunas métricas importantes a tener en cuenta para los anuncios de búsqueda y gráficos (según los objetivos de tu campaña) son: tasa de clics (CTR), tasa de conversión, costo por clic (CPC), costo por adquisición (CPA) y retorno de inversión publicitaria (ROAS), entre otras.

 

 

Etapas de la estrategia de PPC

Ventajas y desventajas del PPC

La publicidad de PPC puede ser una forma rentable de atraer tráfico a tu sitio web. Hay una serie de beneficios y desafíos a considerar.

 

Los beneficios de ejecutar publicidad PPC incluyen:

 

  • Rentabilidad: debido a que solo pagas cuando un usuario llega a tu sitio web, puedes tener una buena relación calidad-precio. Puedes elegir gastar tanto o tan poco como desees.
  • Segmentación: puedes limitar tu audiencia de acuerdo a datos demográficos como ubicación, idioma y dispositivos desde donde se conectan.
  • Medible: las campañas de PPC se pueden configurar para medir cuidadosamente la efectividad. Puedes determinar exactamente cuánto es tu retorno de inversión.
  • Personalizable: a medida que ejecutas tus campañas, puedes hacer pequeños ajustes para mejorar en función de lo que te resulta mejor.
  • Recursos de capacitación: hay muchos cursos en línea (a menudo gratuitos) y materiales de capacitación para ayudarte a desarrollar tus habilidades en el tema.
  • Rapidez: verás el impacto de tus esfuerzos de PPC casi de inmediato. En comparación con las estrategias orgánicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) que pueden tardar meses en marcar la diferencia.

Más de 7 millones de anunciantes invirtieron un total de $10,01 mil millones en anuncios de PCC en 2017.

 

Algunos de los desafíos de la publicidad PPC incluyen:

 

  • Inversión de tiempo: no puedes simplemente configurar tus campañas de PPC y dejarlas por sí solas. Debes invertir tiempo en optimizarlas y mejorarlas para obtener los mejores resultados.
  • Habilidades requeridas: puede tomar algo de práctica para configurar campañas efectivas. Muchas empresas optan por utilizar los servicios de una agencia especializada en marketing digital.
  • Los costos pueden acumularse rápidamente: si no estás monitoreando y optimizando tus campañas para asegurarte de obtener un retorno de la inversión, podrías gastar dinero. Deberás asignar un presupuesto para estas campañas, a diferencia de las tácticas de SEO, donde la inversión es solo tiempo y habilidades.

Los clics y las visitas no siempre generan ventas: deberás convencer al usuario para que realice una "conversión" una vez que llegue a tu sitio web.

Canales para la campaña PPC Principales plataformas para tus campañas

Saber cómo usar las diferentes plataformas de anuncios PPC para cumplir con tus objetivos te ayudará a maximizar la efectividad de tu presupuesto de marketing digital.

 

Ya sea que tu meta sea la generación de potenciales clientes, las ventas o el conocimiento de la marca, debes asegurarte de estar trabajando con las mejores plataformas para lograr esos objetivos.

 

Con la plataforma y las estrategias correctas, tu negocio puede cosechar las recompensas. A continuación te explicamos tres de ellas.

Facebook

Para reconocimiento de marca y remarketing

 

Los anuncios de Facebook cobran según el costo por mil impresiones (CPM), por lo que maximizar la tasa de clics (CTR) es el mejor enfoque para reducir tu costo promedio por acción (CPA).

 

Una característica única de los anuncios de Facebook es que también se pueden compartir en todo el feed cuando las personas reaccionan a la publicación, ¡lo que te brinda exposición adicional de forma gratuita!

 

Con esto en mente, recuerda que tu campaña de reconocimiento de marca debe ser lo más atractiva posible para aumentar la visibilidad y reducir su costo promedio por clic (CPC).

 

Las personas utilizan Facebook generalmente para socializar y consumir contenido, no para realizar compras en línea. Por lo tanto, un anuncio llamativo que interrumpa a un usuario que se desplaza por tu feed es clave para ejecutar una campaña exitosa.

Google Ads

Para ventas, reconocimiento de marca, remarketing, generación de potenciales clientes.

 

Se estima que diariamente Google recibe más de 5.600 millones de búsquedas en todo el mundo y los anuncios pueden aparecer en Google en el momento en que alguien busca productos o servicios específicos.

 

La plataforma Google Ads es el mejor todoterreno para los especialistas en marketing digital. Proporciona anuncios de búsqueda, visualización y videos directamente a potenciales clientes e incluye poderosas herramientas de orientación.

 

Además, la red de anuncios de Google es una de las principales plataformas de PPC para empresas con un presupuesto publicitario más pequeño y varios objetivos de marketing.

 

Si esto te suena familiar, puede que te resulte más fácil administrar tus campañas en la plataforma de Google, ya que es excelente para múltiples objetivos de campaña y proporciona datos adicionales para optimizarlas eficazmente.

LinkedIn

Para reclutamiento y generación de leads

 

La red social profesional por excelencia la emplean a diario desde reclutadores hasta gerentes y directores ejecutivos. LinkedIn ofrece una solución única para aquellos que desean construir una red profesional y relacionarse con personas dentro de su industria.

 

LinkedIn es una de las principales plataformas de PPC para empresas B2B que se centran principalmente en la generación de leads.

 

Estas empresas pueden usar sus anuncios para dirigirse a los usuarios por título de trabajo, función e industria, lo que les permite poner su marca y servicios frente a los tomadores de decisiones relevantes.

El uso de LinkedIn como herramienta de reclutamiento puede ser efectiva para descubrir grandes volúmenes de candidatos de calidad. Puedes dirigirte específicamente a buscadores de empleo o empleados con habilidades relevantes en tu industria.

 

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¿Por qué apoyar tus campañas de PPC con una estrategia orgánica?

Las buenas prácticas de SEO afectan la cantidad de clics que reciben los anuncios de PPC. Google descubrió que cuando un sitio tiene buenos resultados de búsqueda orgánicos, aumentará tu tasa de clics.

 

Las acciones del marketing orgánico incluirían educar a los clientes, optimizar el contenido de tu blog y las páginas del sitio para SEO, crear autoridad en línea en tu nicho o industria, enfocarte en enlaces o links que colocas y más.

 

El marketing orgánico se utiliza mejor para desarrollar la voz de la marca, permitir interacciones auténticas con los clientes, educar y convertir lectores de blogs y dirigir el tráfico a las páginas de destino, tu sitio web y otros activos en línea.

 

Conocer cuándo fue la última vez que el usuario entró a una página.
Los anuncios ubicados en la Red de Display de Google alcanzan hasta el 90% de los usuarios de Internet.

La advertencia es que los beneficios cosechados generalmente se cultivan durante períodos más largos, a medida que se va consolidando la marca a la que tus clientes querrán volver.


Es por ello que tanto el marketing orgánico como el PPC tienen sus propios beneficios. Pero además se necesitan una de la otra para complementarse y aumentar los resultados más rápidamente.  

 

Y si bien es cierto que las campañas de PPC (si se implementan correctamente) pueden generar un aumento en el tráfico y las conversiones, sin un sitio web de primer nivel y tácticas sólidas de marketing orgánico, sería imposible conseguir el mismo tráfico entrante que proviene de orgánico.

Desventaja de la estrategia de PPCConclusión

Una campaña de PPC significa comprar visitas a tu sitio en lugar de obtenerlas de forma orgánica o automática. Los anunciantes pagan una cuota cada vez que se hace clic en tus anuncios comerciales.

 

El marketing PPC implica mucho, pero vale cada esfuerzo. Debes seleccionar las palabras clave correctas, organizarlas en las campaña o grupos de anuncios correctos, y luego debes configurar tus landing pages a las que se redirigirá al prospecto cuando haga clic.

 

Cuanto más útiles y satisfactorios sean tus anuncios y tu landing page para los usuarios de Internet, menos te cobrará el motor de búsqueda. Por otro lado, también es importante elegir cuidadosamente el canal por donde ejecutas tus campañas. Todo depende de los objetivos que quieras conseguir.

 

En iaLab somos una agencia de marketing digital dispuestos a guiarte en tus estrategias de marketing. Podemos apoyarte en tus campañas de PPC para que puedas obtener, de manera eficiente, los resultados esperados. Contáctanos.

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