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▷Funciones del community manager en una estrategia de marketing digital

Escrito por iaLab | Nov 16, 2021 10:31:00 PM

Sin duda, los Community Manager se convirtieron en una necesidad para todas las marcas. De hecho, este perfil profesional es el más solicitado dentro del mundo del marketing digital. ¿La razón? En este artículo te contaremos su papel dentro de una estrategia online.

Antes de profundizar en el tema, hay que resaltar que el gestor de las comunidades online no es algo nuevo. Sin embargo, debido a la pandemia, su intervención en las redes sociales fue determinante para las empresas o marcas. 

Lo anterior se debe a que estos son los responsables de las distintas plataformas digitales. Pero no solo eso, su papel, va más allá de lo que se podría creer a simple vista. A continuación, veamos cada una de sus funciones: 

 

¿Qué es un community manager?

El Community Manager es un profesional al que le apasionan las redes sociales. Su misión central es construir, hacer crecer y administrar la comunidad digital de una marca o empresa. 

En otras palabras, este se va a encargar de liderar procesos estratégicos claves para las marcas o empresas con los que trabaja. Por ejemplo, crear o aumentar la comunidad digital, para hacerla más fuerte y que se fidelice. 

Ahora, como el Community Manager es el responsable de la presencia digital de las marcas en las diferentes plataformas de redes sociales, este deberá conocer las características de la marca o empresa con la que trabaja. 

En este sentido, deberá aplicar en las redes sociales un lenguaje de comunicación acorde a la marca o empresa; conocer los objetivos organizaciones y estar preparado para cualquier consulta o queja que tengan los consumidores. 

El Community Manager es un apasionado de las redes sociales. Su misión es construir, hacer crecer y administrar una comunidad digital.

 

Por otra parte, el Community Manager también estará a cargo de la gestión de la identidad e imagen de la marca. Por lo que necesita ser creativo, ingenioso, empático y estratégico para poder producir contenido de valor atractivo para su público objetivo. 

 

Estudios necesarios para ser un community manager

Aún no existe una carrera universitaria para ser Community Manager. Sin embargo, en el mercado se pueden conseguir diferentes cursos y posgrados para desarrollar todas las habilidades que requiere esta profesión. 

Normalmente, este perfil está vinculado a carreras creativas, de análisis y comunicación; como lo sería la publicidad, comunicación social, periodismo, entre otras

Dicho esto, es necesario resaltar que lo principal para este perfil profesional es contar con una visión estratégica, capacidad de crear contenido, de manejar crisis y gestionar comunidades online. 

 

Herramientas Community Manager

El Community Manager diariamente deberá buscar sacar el máximo potencial de cada red social en el que está su marca o empresa. Por eso, debe manejar herramientas apropiadas que le permita analizar su entorno, de forma que saque todo el provecho posible. Para esto, puede usar estas herramientas: 

  • Hootsuite: con esta herramienta los Community Managers pueden programar sus publicaciones con antelación gratuitamente. 
  • SocialBro: esta herramienta permite que se pueda analizar el twitter de la marca o la empresa. Esto le permite conocer información clave para planificar su estrategia. 
  • Facebook insight: por medio de esta herramienta se tiene una idea clara de lo que pasa con la audiencia de la marca en Facebook.  Lo que ayudará al momento de definir las estrategias a seguir. 
  • Google Analytics: con esta herramienta se puede analizar a la audiencia que se tiene en redes sociales, así como la web. Los Community Manager pueden encontrar datos que le ayudarán a saber el impacto del contenido compartido, qué genera visitas a la web y cómo los usuarios reaccionan a este. 
  • Canva: en este caso, la herramienta le permite a los gestores de redes sociales retocar imágenes, crear publicaciones, editar videos. Todo de forma fácil, por lo que no requiere de conocimiento en diseño gráfico. 

Existen muchas herramientas que pueden usar los Community Managers, como por ejemplo: Google Analytics, Canva, Hootsuite, Facebook insight.

¿Cómo hacer un cronograma para Community manager?

Tener un cronograma es sumamente necesario para cualquier Community Manager. Es por medio de esta planificación que se puede tener una mayor claridad sobre el contenido a publicar. Es decir, se tiene una mejor idea de qué se debe publicar y en qué momento. 

Por otra parte, el cronograma del Community Manager le permitirá saber qué tema debe monitorear y cuáles son los que les interesan o parecen relevantes a su comunidad. Es por eso que se requiere de una buena organización. 

Para poder hacer un excelente cronograma se deben seguir estos pasos:

  • Fijar una meta para las redes de la marca o empresa: el primer paso será determinar qué se busca conseguir por medio de las estrategias digitales. Por ejemplo: ¿se busca tener más seguidores? ¿Promocionar un evento específico? Recuerda que los objetivos deberán ser medibles para que al final de mes se puedan evaluar y mejorar las tácticas aplicadas. 
  • Haz la planeación con visión a futuro. Una vez que empieces a pensar en la planificación del contenido es necesario que tengas una visión a futuro. Por ejemplo, los periodos vacacionales, los eventos que tendrá tu marca, las fechas importantes para tu público. 
  • Crea el calendario mensualmente. Trata de tener un calendario nuevo cada mes en el que se mantenga tu objetivo principal pautado al inicio. Hacer esto te permitirá prever algunos eventos o fechas importantes para tu comunidad. 
  • Publica contenido. Es importante que puedas crear y compartir contenido de valor diariamente en tus plataformas sociales para que puedas mantenerte presente y relevante para tu comunidad. Anímate a publicar videos, reels y contenido audiovisual llamativo. 
  • Prepara buenas imágenes y las copies. Ya que sabes cuál será el contenido que compartirás en tus redes, será momento de aplicar toda la creatividad en los mensajes de tus publicaciones. Para lograr esto deberás pensar si el contenido informa, entretiene o educa, si será relevante para tu audiencia o si tú mismo verías esta publicación. Esto para asegurar la calidad de tus post.  
Importancia de un community manager en una estrategía de marketing

Como comentamos al inicio, el trabajo del Community Manager se ha vuelto muy demandado. Veamos por qué es tan importante su intervención en la aplicación de una estrategia de marketing digital: 

  • Crea conversaciones: este perfil profesional es el principal enlace entre la marca o empresa y la comunidad en las redes sociales. Por lo tanto, no solo es el responsable de usar los perfiles sociales, sino de hacer que la marca se pueda acercar a su comunidad por medio de conversaciones y enlaces emocionales.
  • Es capaz de generar confianza: por medio de su trabajo va creando una relación de confianza con los seguidores o comunidad. Lo que es muy valioso para el proceso de fidelización de los clientes. 
  • Se encarga de aumentar el conocimiento de la marca en los clientes actuales y potenciales: debido a su gestión se aumenta el reconocimiento de la marca y se puede llegar a aumentar el número de clientes de la misma. 
  • Maneja la reputación de la marca: el Community Manager es responsable de cuidar la reputación que tienen las marcas o empresas en sus entornos digitales, tarea que es sumamente valiosa y forma parte del activo de la misma marca o empresa.  Por lo que debe estar preparado para responder ante crisis o críticas. 

 

Tareas de un community manager

Ahora que sabemos más sobre las funciones del Community Manager en una estrategia de marketing digital, veamos puntualmente cuáles serían las tareas diarias de este profesional: 

 

Engagement con el público

El engagement es un factor clave para el marketing digital. Por lo que el Community Manager, como parte de sus tareas, tiene como responsabilidad hacer que este pueda aumentar dentro del público al que dirige su contenido. Para que se alcance un posicionamiento sustentable. 

Aunque es difícil medir el engagement que se tiene con el público, se pueden seguir prácticas concretas para aumentar el compromiso, tanto de los clientes como del público en general. 

Por ejemplo, el Community Manager debe generar contenido que pueda generar una conversación. Es decir, interacciones donde la comunidad pueda entablar una conversación en torno al tema. 

Crear comunidad

Ahora bien, es esencial que este gestor de redes sociales sepa a quién está dirigiendo su mensaje. De esta forma podrá crear contenido de valor que tenga una mayor efectividad en las redes sociales. Esto, junto al punto anterior, terminará en la creación de una comunidad fuerte que es capaz de interactuar y conversar con la marca o empresa. 

El Community Manager tiene contacto directo con la comunidad en redes sociales. Por lo que debe enfocarse en hacer que esta crezca y atenderla de forma eficiente.

 

Aumentar el número de seguidores a la marca

Además de la interacción que se busca con el público objetivo. El Community Manager deberá también buscar el aumento de los seguidores de la marca en las redes sociales. Esta es una de las métricas más importantes en los informes de marketing digital. 

Si se tiene en cuenta el número de seguidores o de los me gusta recibidos, las marcas o empresas pueden saber con más precisión el alcance que están teniendo en las redes sociales. 

 

Fidelización

Por último, el community manager debe procurar fidelizar a la comunidad que tiene en redes sociales. Recuerda que esto lo hará por medio de la conversación que tiene la marca con sus seguidores. 

Es por esto que se espera que esté pendiente del desenvolvimiento que se tiene en las redes sociales para identificar a quienes mantengan una constante interacción con la marca. 

Lograr la fidelización de los seguidores de las redes sociales hará que estos se conviertan voluntariamente en los embajadores de la marca. Por lo cual, se encargará de compartir tu contenido y recomendarlo a sus familiares y amigos orgánicamente. 

Conclusión

En resumen, el Community Manager tiene un rol esencial para la marcha de todas las estrategias pensadas en el plan de marketing digital. Por lo que cada vez las empresas están buscando este perfil para la gestión de sus redes sociales con éxito. 

Su función va mucho más allá de publicar o responder una publicación. El Community Manager requiere de una visión estratégica para poder identificar los temas que más le interesan a su público objetivo, todo con la misión de generar conversaciones y un mayor engagement. 

 

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